string(5) "32585" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Los anticoagulantes orales reducen la trombosis venosa recurrente en pacientes con cáncer

Compartir

Clínica Mayo · 31 enero 2022 08:00


  • Trombosis venosa.

Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) deben considerarse el estándar de atención para tratar a pacientes adultos con trombosis asociada al cáncer, según un nuevo estudio en curso realizado por investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos).

El estudio, publicado en Mayo Clinic Proceedings, examinó los resultados de cuatro ensayos clínicos aleatorizados en los que participaron 2.894 pacientes. Muestra que los ACOD redujeron significativamente la recurrencia de trombosis venosa asociada con el cáncer sin aumentar significativamente el sangrado, en comparación con la dalteparina parenteral.

"Nuestro metanálisis ha encontrado que los pacientes con cáncer que experimentan eventos de trombosis venosa aguda y que fueron tratados con ACOD experimentaron una disminución del 41 por ciento en la tasa de recurrencia de la trombosis en comparación con dalteparina, sin aumentar significativamente el sangrado mayor", señala Irbaz Riaz, primer autor del estudio junto a Harry Fuentes Bayne.

Los ACOD se han considerado el estándar de atención para tratar la trombosis venosa en pacientes sin cáncer. "Este análisis indica que lo mismo es cierto para los pacientes con cáncer", añade Robert McBane, también autor del estudio.

La revisión sistemática, en la que también participaron investigadores de otras cinco instituciones, no encontró diferencias en la mortalidad en función del uso de ACOD frente a dalteparina. Los autores recomiendan precaución en el uso de anticoagulantes cuando se trata a pacientes con alto riesgo de hemorragia.

Referencia: Mayo Clin Proc. 2021;S0025-6196(20)31373-2. doi:10.1016/j.mayocp.2020.10.041

Noticias relaccionadas

Aunque durante la pandemia se ha producido un incremento en la prescripción de anticoagulantes orales de acción directa, nuestro país está a la cola de Europa, donde el empleo de estos fármacos se sitúa en el 80 por ciento.

La nueva herramienta permite avisar al paciente mediante notificaciones sobre cuándo debe tomar el medicamento prescrito y asignar contactos de familiares y amigos para ayudar al seguimiento.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?