Publique en esta revista
Información de la revista

Los anticonceptivos orales podrían incrementar el riesgo de TEV

Compartir

JANO.es · 24 julio 2009 08:30

La anticoncepción hormonal en mujeres de raza negra se asocia con un riesgo casi tres veces mayor de TEV

Un estudio llevado a cabo con mujeres de raza negra (tal vez con siclemia) por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology (2009;200:620.e1-620.e3), demuestra que el uso de anticonceptivos orales y otras formas de anticoncepción hormonal elevan el riesgo de sufrir tromboembolismo venoso (TEV).
 
La siclemia, enfermedad genética caracterizada por anemia crónica, crisis dolorosas recurrentes y mayor susceptibilidad a las infecciones, así como la anemia falciforme, afectan más frecuentemente a la población de raza negra.
 
En palabras del Dr. Nigel S. Key, director de la investigación, “existen indicios de que la siclemia elevaría el riesgo de TEV en las mujeres afroamericanas más allá de lo que lo aumenta la anticoncepción en sí. Indicios, sin embargo, que deben ser confirmados. Si eso ocurre, el riesgo absoluto de trombosis sería muy pequeño”.
 
En un grupo de 196 mujeres de raza negra, el equipo halló que la anticoncepción hormonal estaba asociada con 2,8 veces más riesgo de TEV, lo que aumentó a 3,8 veces tras ajustar el ingreso familiar.
 
El riesgo de TEV ajustado por edad e ingresos era 3,4 veces mayor en las usuarias actuales de anticonceptivos orales que en las mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales, y el aumento del riesgo era más alto entre las mujeres con siclemia (6,7 veces) que en aquellas sin esa enfermedad (2,6 veces).
 
Como concluyen los autores, “el estudio proporciona evidencia bastante sólida de que el uso de anticonceptivos orales eleva el riesgo de TEV en las afroamericanas, como ocurre entre las blancas. Estamos convencidos de que este es el único estudio que evalúa la relación anticoncepción hormonal/TEV en las afroamericanas”.

Webs relaccionadas

American Journal of Obstetrics and Gynecology (2009;200:620.e1-620.e3)

Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.