Publique en esta revista
Información de la revista

Los antivirales reducen los ingresos por complicaciones de hepatitis C

Compartir

JANO.ES · 27 noviembre 2020 00:00

Un estudio del IDIBAPS y el CIBEREHD evalúa el impacto que han tenido los antivirales de acción directa contra el virus en pacientes hospitalizados por complicaciones de la cirrosis.


  • Xavier Forns (izquierda) y Sergio Rodríguez-Tajes, coordinador y primer autor del estudio, respectivamente. / IDIBAPS

El primer autor del estudio es el Dr. Sergio Rodríguez-Tajes, hepatólogo del Clínic e investigador del grupo Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas del IDIBAPS y del CIBEREHD, que dirige el Dr. Xavier Forns, que es también el jefe de la Unidad de Hepatitis víricas del Clínic y coordinador del trabajo. Los antivirales de acción directa (AAD) han cambiado la historia natural de la hepatitis C. Se ha demostrado que la curación disminuye el riesgo de progresión de la fibrosis y desarrollo de cirrosis y, asimismo, reduce la aparición de descompensaciones y mejora la hipertensión portal.

Desde la implementación en 2015 del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se ha tratado a más de 130.000 pacientes en España (datos hasta 2019). Del 2015 al 2016, el tratamiento se restringió a pacientes con cirrosis, compensada o descompensada, o con fibrosis avanzada (F3), permitiendo el tratamiento de gran parte de los pacientes con cirrosis. Posteriormente, en 2017, se aprobó el tratamiento universal. En este estudio, los autores se plantearon analizar si se ha producido un cambio en el perfil de pacientes hospitalizados en las unidades de hepatología tras la introducción de los AAD para el tratamiento de la hepatitis C.

Para ello, los investigadores revisaron todos los ingresos por cirrosis y sus complicaciones en la unidad de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona desde el año 2011 hasta el año 2019.  En total se evaluaron 10.053 ingresos, que representaron un total de 6.272 pacientes con cirrosis. Se constató que el número de ingresos por complicaciones de la cirrosis por hepatitis C se redujo más del 50% a partir 2015, coincidiendo con la introducción de los AAD. Esta reducción también ha impactado en el número de ingresos en UCI asociados a cirrosis por hepatitis C, que se redujo a menos de la mitad. "Aplicando un modelo de regresión se prevé que el número de pacientes ingresados por cirrosis asociada a la hepatitis C en 2025 serán mínimos", señala Sergio Rodríguez-Tajes.

Con respecto a las otras etiologías, el alcohol ha pasado a ser la primera causa de ingreso, sustituyendo a la hepatitis C. Además, los autores reportan un aumento significativo en el número de ingresos por cirrosis por hígado graso y cirrosis autoinmune en los últimos años. Los resultados de este estudio ponen en valor el esfuerzo que ha supuesto la introducción de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C y recalca la importancia de implementar políticas que consigan la eliminación de esta enfermedad.

Webs relaccionadas

Journal of Hepatology (2020); doi: 10.1016/j.jhep.2020.07.018

Noticias relaccionadas

Un estudio de las universidades de Navarra y Pittsburgh estima que la proteína HNF4A podría dar lugar a nuevos tratamientos.

Un estudio del CIBERESP documenta el impacto positivo de la extensión de los tratamientos antivirales de acción directa.

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.