Publique en esta revista
Información de la revista

Los niños con asma persistente leve toleran bien el paracetamol

Compartir

JANO.es · 22 agosto 2016 00:44

En un estudio en que los menores recibieron ibuprofeno o acetaminofeno, los autores no detectaron empeoramiento del asma en los niños que fueron tratados con paracetamol, en comparación con los que recibieron ibuprofeno.

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses, y financiado por el instituto 'AsthmaNet', ha mostrado que los niños con asma persistente leve toleran bien el paracetamol, a pesar de que estudios anteriores mostraran que empeoraba los síntomas de la enfermedad.

El asma es una patología inflamatoria respiratoria crónica, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con una obstrucción variable del flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción medicamentosa o espontáneamente.

El objetivo principal del tratamiento es lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir la obstrucción crónica al flujo aéreo y reducir su mortalidad.

En este sentido, en el trabajo, publicado en New England Journal of Medicine, se han analizado los datos de 300 niños de uno a cinco años que tenían asma leve, persistente y que necesitaban tratarse todos los días para controlar su asma.

Durante el estudio, los menores recibieron ibuprofeno o acetaminofeno, fármacos utilizados a menudo para tratar el dolor o la fiebre, si bien ninguno de los participantes y cuidadores sabía qué medicamento le estaban suministrando.

De esta forma, los científicos no detectaron ningún empeoramiento del asma en los niños que fueron tratados con paracetamol, en comparación con los que recibieron ibuprofeno. Del mismo modo, no observaron diferencias significativas en la seguridad de ambos fármacos.

Webs relaccionadas

New England Journal of Medicine (2016); doi:10.1056/NEJMoa1515990

Noticias relaccionadas

Un estudio sobre la población infantil de Amish, una región de Estados Unidos en la que todavía se usan caballos para la agricultura y el transporte, muestra que entre aquéllos, la prevalencia de la enfermedad desciende al 5%.
En un estudio sobre 61 pacientes, este fármaco disminuyó significativamente los síntomas del asma, mejoró la función pulmonar, redujo la inflamación y reparó el revestimiento de las vías respiratorias.
El mayor estudio al respecto realizado hasta la fecha (135.000 pacientes durante 21 años), muestra que la incidencia del asma aumentó un 10% y un 7% por unidad de IMC en hombres y mujeres, respectivamente.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.