Publique en esta revista
Información de la revista

Niveles elevados de albuminuria en la orina indican un mayor riesgo de lesión aguda en el riñón

Compartir

JANO.es y agencias · 03 agosto 2010 13:19

La presencia de esta proteína se detecta con un sencillo test, que permite vigilar la aparición de la enfermedad y mejora el método actual de identificación.

Los pacientes que presentan mayores niveles de la proteína albuminuria en la orina cuentan con un riesgo cinco veces mayor de desarrollar lesión aguda del riñón, según un estudio del John Hopkins University, en Baltimore.
La presencia de esta proteína se detecta con un sencillo test, que permitiría vigilar la aparición de la enfermedad y mejorar el método actual, llamado índice de filtrado glomerular estimado, según han afirmado los autores del estudio.
La insuficiencia renal aguda, que es común cuando las personas se encuentran en el hospital, aparece en el 1,6% de todos los pacientes internados y ocurre cuando los riñones pierden repentinamente la habilidad de filtrar los residuos de la sangre. La enfermedad puede ser reversible si el paciente es sano, pero a menudo conduce a la enfermedad renal crónica y a un fallo que necesita diálisis o trasplante.
El equipo, liderado por el doctor Morgan Grams, estudió a 11.200 pacientes a través de sus registros médicos y a todos se les realizó el test de albuminuria como parte del tratamiento. Los investigadores detectaron que hasta niveles bajos de la proteína indicaban que un paciente desarrollaría la enfermedad.
Actualmente, los médicos tienen una forma clara de medir los factores de riesgo para la enfermedad crónica, a través de un examen de los niveles de creatinina sérica en la sangre, y ajustando ciertos factores de riesgo demográficos, como la edad, el género y la etnia.
"Esto deja afuera a toda una población de personas que están en riesgo de insuficiencia renal aguda", dijo Grams. Además, también han determinado que podría existir una conexión genética. De hecho, científicos de Decode Genetics, en Islandia, hallaron una asociación entre una simple variación de letra en el código genético y las concentraciones de la creatinina sérica, la proteína que indica la presencia de la enfermedad renal crónica.
Este hallazgo podría conducir a mejores formas de tratar y prevenir la enfermedad renal, según han publicado en la revista PLoS Genetics.

Webs relaccionadas

Universidad Johns Hopkins

PLos Genetics

Noticias relaccionadas

Las lesiones por uso de contrastes, hasta ahora consideradas inocuas, aumentan el riesgo de mortalidad, infarto e ictus
A los 8 años de estudio, el 3% de los participantes con microalbuminuria y el 1% de los que presentaron normoalbuminuria desarrollaron ETV
Afecta al 9% de los trasplantados renales y puede conducir a un fallo renal total
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.