Publique en esta revista
Información de la revista

Nuevo método no invasivo para el diagnóstico de la enfermedad celiaca utilizando la saliva

Compartir

Universidad del País Vasco · 28 junio 2021 09:20


  • Ainara Castellanos y Maialen Sebastian.

Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Ikerbasque han desarrollado un método no invasivo para diagnosticar la enfermedad celiaca utilizando la saliva.

Actualmente para poder diagnosticar la celiaquía es necesario realizar una endoscopia, prueba que "resulta desagradable, además de cara e innecesaria en algunas ocasiones", explican las autoras de la investigación.

En colaboración con otros centros vascos, la investigadora principal del estudio Ainara Castellanos y la estudiante predoctoral Maialen Sebastian han desarrollado el nuevo método. Su investigación muestra que "es posible reducir considerablemente el número de endoscopias, que actualmente se llevan a cabo a través de un método no invasivo de diagnostico", apuntan.

En primer lugar, confirmaron que era posible captar en la saliva la misma inflamación que se observa en el intestino de los pacientes celiacos. Posteriormente se cuantificó la inflamación en muestras de saliva de pacientes celiacos y controles.

En estas muestras de saliva se analizó también la genética de riesgo de la enfermedad. Con estos datos sobre inflamación y genética de riesgo se desarrolló una fórmula predictiva. La capacidad predictiva de este modelo fue probada a ciegas en 100 muestras de saliva, con una tasa de acierto del 73 por ciento.

Además, el modelo predictivo presentó una sensibilidad del 91 por ciento. Castellanos y Sebastián consideran que el método que han desarrollado "es muy útil para el cribado de pacientes con sospecha de enfermedad celiaca antes de llevar a cabo la endoscopia".

Asimismo, reconocen que, "a pesar de los buenos resultados obtenidos, su modelo no es exacto al 100 por cien, por lo que el método tradicional de diagnóstico no puede ser totalmente descartado". Las responsables de este estudio proponen realizar una endoscopia únicamente a las personas que este modelo predice como celiacas, lo que "permitiría reducir considerablemente el número de endoscopias que actualmente se realizan".

También han confirmado que en la misma muestra de saliva se puede analizar también la genética de riesgo de la enfermedad, por lo que también puede ser una alternativa "no invasiva a las pruebas genéticas en sangre", ya que "la recogida de las muestras de saliva es más cómoda".

Noticias relaccionadas

Así se desprende de un estudio del grupo IVI-RMANJ, que muestra que los pacientes que siguen una dieta libre de gluten obtienen tasas de éxito en tratamientos de fertilidad iguales a aquellos que sí lo consumen.
Científicos de la Universidad de Valladolid, el CSIC y la UPV describen variantes de los genes IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la patología.
Actualmente, uno de los aspectos más relevantes de la investigación la consideración de antitripsinas o inhibidores de proteasas, proteínas distintas al gluten, en la etiopatogenia de las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?