string(5) "31356" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Nuevo modelo integral de atención nutricional para prevenir y tratar la desnutrición en pacientes con cáncer

Compartir

Farmacia Hospitalaria · 11 junio 2021 08:30

Farmacéuticos de varios hospitales españoles firman un trabajo publicado en Farmacia Hospitalaria cuyo objetivo ha sido definir un algoritmo de actuación para el abordaje nutricional de pacientes con tumores sólidos.

Explican que la máxima expresión de la desnutrición en los pacientes oncológicos es la caquexia cancerosa, siempre vinculada a un pronóstico desfavorable y que, dado su carácter evolutivo, se recomienda detectar y actuar precozmente en aquellos pacientes con riesgo nutricional.

Para ello, mediante la técnica de grupo nominal, se reunió a especialistas en farmacia hospitalaria, nutrición y oncología, que establecieron una priorización de temas relacionados con el estado nutricional y su abordaje en pacientes con tumores sólidos. Su discusión y análisis permitieron diseñar un algoritmo de actuación, bautizado como NUTRI-ONCOCARE.

En su artículo, indican que el citado algoritmo diferencia dos grupos de pacientes según la localización del tumor y su impacto en el estado nutricional. Por un lado, los tumores de alto riesgo, que incluyen cánceres de cabeza y cuello, del tracto digestivo superior y colorrectal, los cuales formaron el grupo 1. Por otro, los tumores de bajo riesgo, que engloban el resto de neoplasias y conformaron el grupo 2.

Según los resultados, los pacientes del grupo 1 (a excepción de aquellos con cáncer colorrectal) son directamente valorados nutricionalmente en los primeros 3-5 días tras su presentación en el comité de tumores, iniciando el soporte nutricional requerido en ese momento.

Los pacientes del grupo 2 y los diagnosticados de cáncer colorrectal son cribados (mediante NUTRISCORE) tras su presentación en el comité, derivándose a consulta nutricional a aquellos con riesgo positivo para realizar una evaluación completa y proponer opciones de tratamiento, y reevaluándose periódicamente los pacientes sin riesgo nutricional.

El seguimiento se planifica según la terapia oncológica, con una monitorización continua en cada ciclo de tratamiento o durante el periodo perioperatorio.

Como conclusión, los autores destacan que, a partir de la técnica de grupo nominal, se alcanzaron acuerdos para proponer un algoritmo de abordaje nutricional precoz del paciente con cáncer. La adopción del algoritmo propuesto podría reducir la variabilidad en la práctica clínica institucional, promoviendo un enfoque nutricional oportuno y adecuado en pacientes oncológicos.

Referencia: Farm Hosp. 2021;45(3):109-14

Noticias relaccionadas

El 45% de los niños entre 6 y 9 años presenta obesidad o sobrepeso, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
La Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea organiza, con la colaboración de Abbott, el curso Total Nutrition Therapy (TNT) Geriatric, que se impartirá los próximos 21 y el 23 de noviembre en Alcalá de Henares.
Expertos recuerdan que la correcta nutrición favorece la pronta recuperación de los pacientes intervenidos, al tiempo que contribuye a "disminuir" las complicaciones tras la cirugía.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?