string(5) "30899" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Teplizumab retrasa la aparición de diabetes tipo 1 en las personas de alto riesgo

Compartir

Science · 22 marzo 2021 08:30

Más de cinco años después de recibir tratamiento con teplizumab, fármaco de inmunoterapia experimental, la mitad de un grupo de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 permaneció libre de la enfermedad en comparación con el 22 por ciento de los que recibieron placebo, según un nuevo ensayo supervisado por la Universidad de Yale (Estados Unidos), según publican sus autores en Science Translational Medicine.

Los sujetos que desarrollaron diabetes lo hicieron unos 5 años después de recibir teplizumab, en comparación con 27 meses para los que recibieron placebo.

"Si se aprueba para su uso, este será el primer medicamento dirigido a retrasar o prevenir la diabetes tipo 1", destaca Kevan Herold, coautor principal del artículo. El fármaco, desarrollado por la compañía biotecnológica Provention, podría aprobarse para uso generalizado en verano en Estados Unidos, según avanza este investigador.

En el ensayo, un análisis de los 76 sujetos mostró niveles reducidos de daño causado por los linfocitos T en respuesta al fármaco y un mejor funcionamiento de las células beta productoras de insulina en aquellos que recibieron teplizumab. Los participantes tenían una edad media de 13 años y familiares con diabetes tipo 1.

El estudio es el resultado de 30 años de trabajo del laboratorio de Herold para encontrar nuevos tratamientos para la diabetes tipo 1. Los hallazgos son un seguimiento de otro ensayo clínico organizado por TrialNet, una coalición internacional dedicada al estudio de la enfermedad. Aquel estudio, que se publicó en 2019, mostró un retraso en la aparición de la diabetes tipo 1 entre los individuos que recibieron teplizumab.

Herold subraya que no se sabe si algunos de los sujetos que recibieron teplizumab nunca desarrollarán diabetes tipo 1, pero destaca que retrasar la aparición de la enfermedad podría tener un gran impacto en la vida de las personas con alto riesgo. "Cualquier momento sin diabetes es importante, pero especialmente para aquellos niños que podrían tener la oportunidad de crecer sin ella", concluye.

Referencia: Sci Transl Med. 2021 Mar 3;13(583):eabc8980. doi: 10.1126/scitranslmed.abc8980

Noticias relaccionadas

Un estudio en ratones del Idibaps revela que la inhibición de la actividad de una enzima mejora los resultados de los trasplantes de islotes pancreáticos.

Investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer)reado una molécula que regenera las células productoras de insulina.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?