Publique en esta revista
Información de la revista

Un científico español, premiado por sus investigaciones con células madre tumorales

Compartir

JANO.es · 13 febrero 2013 13:44

Albert Santamaria ha participado en un estudio que ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama y que está implicada en el proceso de metástasis tumoral.


  • Albert Santamaria es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona.

El investigador español Albert Santamaria ha sido galardonado con uno de los nueve Premios de la Fundación para la Investigación, que concede anualmente la filial suiza de la compañía Pfizer, por su trabajo con células madre cancerosas.

El doctor Santamaria es uno de los autores del estudio 'Las interacciones entre las células madre del cáncer y su nicho gobiernan la colonización metastásica (Nature 481, 85–89, 2012)', realizado en el ISREC, EPFL. Este trabajo ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama que es responsable de la metástasis tumoral. Estas células inducen la expresión de componentes matriciales por parte de las células sanas del órgano que colonizan para poder crecer como metástasis.

La importancia del hallazgo radica en que abre una nueva puerta al desarrollo de enfoques terapéuticos innovadores contra la enfermedad, puesto que demuestra que es posible paralizar el proceso de metástasis mediante la inhibición de la producción de componentes matriciales fibroblásticos.

“Existe una reducida población de células madre que resulta crítica para la metástasis y esta población, para poder formar tumores secundarios, necesita crear un ambiente favorable en el órgano que coloniza. En la investigación, comprobamos que la periostina, un componente de la matriz extracelular secretado por las células sanas en respuesta a factores secretados por las células tumorales, es necesaria para el mantenimiento de las células madre y bloquear su función ayuda a prevenir la metástasis”, explica este investigador.

Santamaria es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2009 trabaja en el Instituto Suizo para la Investigación Experimental sobre el Cáncer (ISREC), en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza). Entre sus intereses científicos, se encuentran las células madre cancerosas, el proceso de metástasis y las relaciones entre las células tumorales y el microambiente.

Webs relaccionadas

Pfizer

Noticias relaccionadas

El trabajo, titulado 'Contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario desde un servicio de reumatología', constata que es posible rebajar la demora de las listas de espera hasta los 5,6 días.
El Dr. Sergio Raposeiras-Roubín, premiado en el apartado de Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización’ por un trabajo sobre la relación entre la glicación avanzada y la fibrilación auricular.
La compañía presenta, con motivo del Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología, nuevos datos sobre la eficacia de bosutinib frente a imatinib en leucemia mieloide crónica (LMC).
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.