string(5) "32588" Últimas noticias | FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
Publique en esta revista
Información de la revista

Una molécula llamada miR-135b podría ser responsable de las metástasis óseas del cáncer de próstata

Compartir

IDIBELL · 25 enero 2022 10:00


  • Las investigadoras, Ruth Rodríguez-Barrueco y Mireia Olivan, miembros del equipo que firma el estudio.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), de la Universidad de Barcelona (UB) y Vall d'Hebron Instituto de Investigación (Vhir) han identificado una molécula implicada en la metástasis ósea asociada al cáncer de próstata.

En un comunicado, estas instituciones han asegurado que su hallazgo "podría ser útil en el diseño de nuevas terapias" para el tratamiento de dicha enfermedad.

En el trabajo, publicado en Cancers, observaron que las células tumorales con una baja expresión de la molécula miR-135b tenían mayor capacidad para establecer metástasis ósea, que ocurre en cerca del 70 por ciento de los cánceres de próstata avanzados.

Dedujeron que una de las funciones de dicha molécula sería prevenir esta complicación en los estadios más avanzados de la enfermedad.

"Analizar los niveles del miR-135b en los casos de cáncer de próstata podría ser un indicador del pronóstico de esta enfermedad, además de ser útil para diseñar nuevos tratamientos", según la primera autora del estudio, Mireia Olivan.

Referencia: Cancers (Basel). 2021;13(24):6202. Published 2021 Dec 9. doi:10.3390/cancers13246202

Noticias relaccionadas

Un estudio en pacientes con gen MAF negativo el tratamiento con ácido zoledrónico contribuye a una mejora de la supervivencia a los 10 años. En cambio, pacientes con un tumor MAF positivo no se beneficiaron de esta opción terapéutica
Se trata del dicloruro de radio 223, un agente emisor de partículas alfa con un efecto anti-tumoral en metástasis óseas.
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) recuerda que hasta tres cuartas partes de los fallecidos por tumores sóñlidos presentan metástasis en hueso en el momento de su muerte.
FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?