- •
El objetivo del tratamiento hipolipemiante es la reducción de los accidentes cardiovasculares. Los fármacos de elección son las estatinas ya que han demostrado de manera consistente reducir los eventos cardiovasculares, tanto en prevención primaria como secundaria.
- •
Los inhibidores de la PCSK9 (evolocumab y alirocumab) son anticuerpos monoclonales, de aplicación subcutánea cada 2-4 semanas, que han demostrado reducir eventos cardiovasculares en pacientes en prevención secundaria. Son de dispensación hospitalaria financiados solo en determinadas indicaciones.
- •
El inclisirán es un ARN de interferencia que reduce la síntesis de la PCSK9, se usa vía subcutánea y, aunque la reducción del c-LDL es menor que con los otros inhibidores, su posología es más cómoda (cada 6 meses). A la espera de estudios clínicos, se podría usar como sustituto de los anticuerpos monoclonales.
- •
El ácido bempedoico ha demostrado reducción de eventos cardiovasculares. Su principal ventaja es que la miopatía es muy infrecuente, pudiendo ser una alternativa a las estatinas en casos de intolerancia.
- •
Tras la publicación del estudio Prominent, no se deberían usar los fibratos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica entre los pacientes ya tratados con estatinas.
- •
De los ácidos grasos omega 3 actualmente solo se recomienda usar el etilo de icosapenteno en pacientes con riesgo alto o muy alto que mantengan triglicéridos elevados a pesar de tomar dosis máximas de estatinas. No está comercializado en España.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h