- •
La otitis externa aguda suele estar causada por Pseudomonas aeruginosa, presenta el signo del trago positivo y el tratamiento se realiza con antibiótico tópico y antiinflamatorios no esteroideos.
- •
La otomicosis suele aparecer en casos de humedad en el conducto auditivo externo o tratamientos tópicos previos. El tratamiento se basa en antifúngico y antiséptico tópico durante 10 días.
- •
Los pacientes que presentan otorrea, independientemente de la causa o el diagnóstico, deben evitar mojarse el oído y se deben tratar siempre con algún tratamiento tópico para curar la infección y/o secar el conducto.
- •
La otitis media aguda es muy frecuente en edad pediátrica y puede evolucionar a una fase supurada. La otitis media crónica presenta una perforación timpánica que se puede sobreinfectar y provocar otorrea. En estos casos, el tratamiento tópico debe ser con ciprofloxacino tópico porque no es ototóxico.
- •
La pericondritis se define como la infección del cartílago del pabellón auricular y produce cambios flogóticos a nivel del pabellón sin afectar al lóbulo de la oreja. En cambio, en la celulitis, la inflamación de la piel del pabellón se puede extender al lóbulo y también a la piel preauricular y temporal.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h