- •
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se puede transmitir por las relaciones sexuales orales, vaginales o anales.
- •
La vacunación frente a la infección por VPH es la forma más eficaz de prevenir el CCU. En España está incluida en el calendario vacunal para las niñas a partir de los 12 años y estará en el de los niños antes de 2024.
- •
La mayoría de las infecciones por VPH remiten espontáneamente antes de uno a dos años, pero en los casos que persisten, hay que hacer seguimiento por si evolucionan a lesiones cancerosas. Algunos de los factores que pueden influir en esta cronificación son entre otros el inicio precoz de las relaciones, múltiples parejas sexuales y la inmunosupresión.
- •
La larga fase preclínica de la infección por VPH desde la transformación del epitelio cervical hasta su invasión (10-15 años) permite la identificación y tratamiento de las lesiones.
- •
En España está previsto que en 2024 el cribado de CCU sea de tipo poblacional a todas las mujeres de 25 a 65 años. Hasta ahora es de tipo oportunista en mujeres de 25 a 34 años con citología cada 3 años, y en las mujeres de 35 a 65 años se realiza la determinación del VPH-AR.
- •
La incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello de útero (CCU) en España es de las más bajas de Europa y del mundo, existiendo diferencias entre comunidades autónomas.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h