Puntos para una lectura rápida
- •
La rinitis vasomotora es la forma más común de rinitis crónica no alérgica y se trata de un proceso inflamatorio de la mucosa nasal con sintomatología variable en el que no podemos identificar una clara etiología.
- •
La fisiopatología es compleja y se fundamenta en un desequilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático y en una disfunción sensitiva nocioceptiva del nervio trigémino, produciendo un aumento de secreción mucosa e hipersensibilidad a ciertos estímulos.
- •
Para su diagnóstico se deben descartar causas primarias y secundarias de rinitis. Las pruebas cutáneas y los anticuerpos frente Ig-E en sangre permiten diferenciar la rinitis vasomotora de la rinitis alérgica.
- •
Los pacientes con comienzo clínico tardío, sin antecedentes familiares ni personales de atopia o alergia, con síntomas compatibles y desencadenados con la exposición a ciertos factores medioambientales, con pruebas de alergia negativas, tienen una alta probabilidad de padecer rinitis vasomotora.
- •
El tratamiento se basa en evitar factores ambientales desencadenantes y en implementar un tratamiento farmacológico escalonado en función de los síntomas predominantes, basado en corticoides, antihistamínicos y anticolinérgicos tópicos.
- •
En pacientes seleccionados en los que el tratamiento médico ha fracasado se puede plantear la cirugía basada en la turbinectomía.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h