Puntos para una lectura rápida La uroflujometría (UFM) es una técnica rápida, no invasiva y ampliamente empleada en consultas de urología. Se emplea en pacientes con alteraciones en el vaciado vesical y trata de objetivar un flujo miccional disminuido.
Para realizar la prueba, el paciente debe acudir con una adecuada preparación consistente en un deseo miccional normal previa ingesta de líquido. La prueba se realiza en un ambiente tranquilo e íntimo y orinará en la posición en la que esté habituado a hacerlo.
Está indicada en pacientes con dificultad del vaciado vesical de cualquier causa y resulta de gran utilidad en el diagnóstico, seguimiento e indicación de tratamiento en pacientes con obstrucción del tracto urinario inferior.
El flujómetro emite una gráfica con unas mediciones extraídas de la misma de las cuales la más importante es el flujo máximo (Qmáx.) ya que se asocia con mayor sensibilidad a una obstrucción del tracto urinario inferior.
Existen gráficas típicas de cada patología obstructiva urinaria, pero no son diagnósticas por sí solas y precisan más información como la exploración física y anamnesis.
La UFM es solo una orientación, ya que idénticas curvas y valores se pueden observar en casos de obstrucción o hipocontractilidad vesical.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h