- •
El dolor neuropático afecta de manera considerable a la calidad de vida debido a las consecuencias del dolor crónico sobre el sueño y el estado de ánimo; lo antedicho indica la necesidad de contar con un tratamiento farmacológico que alivie los síntomas.
- •
Los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina), los inhibidores selectivos de los receptores noradrenérgicos (duloxetina) y los gabapentinoides (gabapentina, pregabalina) se consideran los fármacos de uso preferente en dolor neuropático; la selección se debe hacer en función de las indicaciones, toxicidad y características del paciente.
- •
Al igual que con cualquier farmacoterapia utilizada en medicina para el dolor, el resultado de los gabapentinoides debe juzgarse por la mejora en el funcionamiento físico, emocional y cognitivo cotidiano, incluida la actividad, el sueño, la ausencia de efectos adversos y la mejora de la calidad de vida.
- •
Si se toma más de un depresor del sistema nervioso central (SNC) (p. ej., alcohol, antidepresivos, antieméticos, antiepilépticos, antihistamínicos, antipsicóticos, benzodiacepinas u opioides), los efectos depresores pueden ser aditivos (de somnolencia, sedación, depresión respiratoria y, en el extremo, muerte); hay informes de insuficiencia respiratoria y coma en pacientes que toman pregabalina y otros medicamentos que deprimen el SNC.
- •
Los gabapentinoides se incluyen en los Criterios de Beers como fármacos potencialmente inapropiados en ancianos; se recomienda evitar su uso en pacientes con antecedentes de caídas o fracturas, a menos que se usen para convulsiones o trastornos del estado de ánimo, ya que pueden causar síncope, función psicomotora deteriorada o ataxia.
- •
En la mayoría de las indicaciones off-label, los gabapentinoides no son los fármacos de elección. Se debería reservar su uso para cuando el tratamiento de primera línea esté contraindicado o sea ineficaz.
- •
El perfil de seguridad de estos fármacos es similar y dosis-dependiente, e incluye alteraciones neuropsiquiátricas, aumento de peso, edemas y alteraciones gastrointestinales y cardíacas.
- •
En Estados Unidos, la preocupación por el abuso creciente de estos fármacos ha llevado a incluir la pregabalina en la Lista IV de la Ley de Sustancias Controladas; su uso indebido se ha observado en pacientes que asisten a servicios de dependencia de abuso de sustancias.
- •
En el Reino Unido, a partir de abril de 2019 la pregabalina y la gabapentina se incluyen en el grupo de estupefacientes, y pasarán a ser de clase C; el objetivo de esta medida es reducir el número creciente de muertes causadas por su abuso.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h