Puntos para una lectura rápida
- •
El tratamiento de elección de las infecciones cutáneas superficiales se basa en una buena higiene de la piel y uso de antisépticos, como la povidona yodada al 10%.
- •
El uso de fármacos por vía tópica presenta ventajas como permitir alcanzar concentraciones elevadas en el lugar de la infección, evitando así la toxicidad asociada a su uso sistémico; fácil aplicación y mejor cumplimiento (por ej. niños); absorción escasa y en general es bien tolerada aunque algunos fármacos pueden producir irritación local o alergia.
- •
Las contraindicaciones de los tratamientos tópicos para las patologías infecciosas son la hipersensibilidad a los principios activos y a sus excipientes.
- •
La principal problemática del uso de los antibióticos tópicos es que se han relacionado de forma inequívoca con la aparición de resistencias y por este motivo se debe limitar su uso.
- •
Con el objetivo de minimizar el desarrollo de organismos resistentes, se recomienda usar antibióticos el menor tiempo posible, habitualmente no más de 5-7 días, y escoger principios activos que no se administren habitualmente por vía sistémica.
- •
Las reacciones adversas descritas en los antifúngicos utilizados para el tratamiento de la onicomicosis en forma de barniz de uñas (tioconazol y amorolfina) parece que podrían estar relacionadas con la propia onicomicosis.
- •
Los antivirales tópicos atraviesan muy poco la piel y habitualmente no presentan efectos sistémicos.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h