Puntos para una lectura rápida
- •
La intimidad es el ámbito donde los seres humanos gestionan sus valores más esenciales. Su contenido es información altamente sensible y requiere protección ética, deontológica y legal.
- •
La confidencialidad y el secreto médico tratan de proteger el valor “intimidad”. Todo acto médico está impregnado de manejo de información y datos relacionados con la intimidad.
- •
La prudencia debe ser la base de toda asistencia sanitaria y más si cabe cuando se haga uso de las nuevas tecnologías. El riesgo de vulnerar la confidencialidad de la información es máximo.
- •
La Telemedicina ha de entenderse como una herramienta más. La atención ofrecida mediante las nuevas tecnologías o sistemas de comunicación se concibe como un verdadero acto de asistencia sanitaria.
- •
El uso de medios tecnológicos corporativos (teléfono fijo de la consulta, correo electrónico corporativo, aplicaciones propias del sistema de salud) debe ser una de las principales medidas de seguridad.
- •
Los problemas éticos de la telemedicina no han hecho más que empezar. Los problemas irán presentándose con la generalización del uso y el desarrollo de nuevas capacidades.
- •
La identificación de quienes intervienen en el proceso de comunicación con las nuevas tecnologías ha de ser clara y fehaciente.
- •
Es imprescindible dotar de un tiempo específico y suficiente en la agenda asistencial, para que la consulta telemática reúna los requisitos de calidad y calidez.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h