Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 3-10 (Marzo 2024)

Capítulo 2
Tipos y características de las intoxicaciones más frecuentes en nuestro medio

Beatriz Azkunagaab
Doi : https://10.1016/j.fmc.2024.02.002

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • En nuestro medio, la ingesta no intencional es el mecanismo más común en las intoxicaciones en la infancia seguido por las intoxicaciones con fin recreacional, los errores en la administración de fármacos y los intentos de suicidio.

  • Los fármacos son las sustancias implicadas con mayor frecuencia en las intoxicaciones de la infancia seguidos por los productos del hogar, el etanol, los cosméticos y el monóxido de carbono.

  • La frecuencia de las intoxicaciones con finalidad suicida está en ascenso, con un predominio en mujeres a través de la ingesta de fármacos.

  • Las intoxicaciones con fin recreacional son principalmente por ingesta de alcohol y, menos frecuentemente, por consumo de drogas ilegales como el cannabis.

  • Las intoxicaciones por droga ilegal se presentan habitualmente en adolescentes, sobre todo debido a cannabis, si bien un porcentaje importante sucede en niños de corta edad tras ingesta de estas drogas por estar a su alcance.

  • En la exposición al humo, además de la posible intoxicación por inhalación de CO se debe sospechar una posible intoxicación por cianuro.

  • En las intoxicaciones por CO se debe administrar oxígeno al 100% de forma precoz y mantenida y, si existe sospecha de intoxicación por cianuro, también cianocobalamina inmediatamente.

Palabras clave

Intoxicación
Ingestas no intencionadas
Intoxicaciones recreacionales
Fin suicida
Errores de dosificación

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?