- •
La enfermedad renal crónica se clasifica según filtrado glomerular estimado (FGe) y albuminuria según cociente albúmina-creatinina (CAC) en categorías pronósticas de riesgo de mortalidad y de acontecimientos adversos cardiovasculares o renales.
- •
El manejo clínico debe incluir el abordaje global de los distintos factores de riesgo, así como la presencia de complicaciones.
- •
En la enfermedad renal crónica (ERC) se produce una alteración de la farmacocinética de los medicamentos a distintos niveles (absorción, distribución, unión a proteínas, metabolismo y eliminación renal) que puede afectar su eficacia e incrementar la probabilidad de efectos adversos y toxicidad renal.
- •
Los fármacos que actúan sobre el sistema reninaangiotensina son el fármaco de elección para el tratamiento de la albuminuria con presión arterial elevada, y de la albuminuria moderada-severa independientemente de los valores de presión arterial.
- •
Se recomienda tratamiento con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en personas con ERC e insuficiencia cardiaca, o FGe ≥ 20ml/min/1,73m2 con CAC ≥ 200mg/g con o sin DM2.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h