Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 31-37 (Marzo 2020)

Capítulo 5
Uretritis

Oriol Yugueroa*Josep Manel Fernández-ArmenterosbJosep Manel Casanovab
Doi : https://10.1016/j.fmc.2020.03.004

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • En la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra las infecciones de transmisión sexual para el siglo xxi se ha puesto el foco sobre el control de las infecciones por gonococo y clamidias, junto con la sífilis congénita, ya que se trata de infecciones potencialmente erradicables.

  • Durante el interrogatorio y la exploración de un paciente o sus contactos con probable infección por gonococo o clamidias no debemos olvidar que además de la uretritis en el hombre y la cervicitis en la mujer, pueden producir faringitis y proctitis. Por ello, se debe preguntar sobre prácticas sexuales y coger muestra de estas zonas.

  • Para el diagnóstico de la infección por gonococo y clamidia se utilizan test moleculares de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN, NAAT por sus siglas en inglés). Existe un test combinado para la detección de ambas bacterias con una sensibilidad superior al 90%, incluso en pacientes asintomáticos.

  • Clásicamente, las uretritis gonocócicas tienen un período de incubación corto, inferior a 1 semana, y una clínica más florida, con dolor en el momento de la infección y supuración abundante de color amarillo verdoso.

  • Desde el inicio del uso de los antibióticos se conoce que los gonococos tienen facilidad para adquirir resistencias. Se han convertido progresivamente resistentes a penicilina y doxiciclina y cada vez se detectan más cepas resistentes a ceftriaxona y azitromicina, por lo que empieza a haber gonococos intratables, los denominados “gonococos asesinos”.

  • Para evitar la aparición de resistencias, se utiliza preferiblemente el tratamiento dual combinando una sola dosis de ceftriaxona 250mg i.m. y azitromicina 100mg en monodosis y en presencia del personal sanitario, cumpliendo así dos de las recomendaciones de la OMS.

  • La uretritis por clamidia en muchas ocasiones es oligosintomática, con disuria leve y exudado escaso mucoide, que se evidencia con mayor facilidad al presionar la uretra. Muchos casos son asintomáticos, especialmente en mujeres. El período de incubación es superior a 1 semana.

  • Una de las principales complicaciones de la infección por clamidias en la mujer es la infertilidad.

  • La dificultad existente para la erradicación de la clamidiasis es que muchos casos son asintomáticos y actúan como portadores de transmisión de la enfermedad.

  • El tratamiento de elección de las uretritis por clamidias consiste en azitromicina 1g v.o. en monodosis. Este mismo tratamiento es útil para el resto de las uretritis no gonocócicas (por micoplasmas o ureaplasmas). Alternativamente se puede emplear doxiciclina 100mg/12h durante 1 semana, con una efectividad similar, aunque no cumple el precepto de la monodosis.

Palabras clave

Gonococo
Clamidia
Micoplasma
Infertilidad
Resistencias

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?