Puntos para una lectura rápida
- •
La evaluación de la infertilidad debe realizarse en aquellas parejas o personas que no han podido concebir después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes y sin protección.
- •
Aproximadamente, el 1% de las parejas con infertilidad inexplicable lograrán una gestación por ciclo sin intervención. La actitud expectante puede ser una opción para mujeres menores de 32 años, pero no se recomienda para mujeres mayores de 37 años.
- •
Según las recomendaciones de los últimos años, las mujeres mayores de 35 años pueden recibir una evaluación de infertilidad tras 6 meses de intento de concepción sin éxito o antes, si está clínicamente indicado.
- •
La promoción de la salud reproductiva y fomentar cambios en el estilo de vida (dejar de fumar, conseguir un peso adecuado o la abstinencia de alcohol) pueden aumentar la fertilidad en mujeres con infertilidad inexplicada.
- •
El estudio básico de esterilidad desde atención primaria tiene como objetivo establecer un diagnóstico de sospecha inicial, en un tiempo máximo de 3-6 meses. Dicho estudio puede planificarse en dos consultas o visitas, atendiendo al esquema detallado en este artículo.
- •
La situación de dificultad para conseguir una gestación deseada puede generar niveles significativos de estrés, que pueden manifestarse con sintomatología de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Es aconsejable realizar el cribado de dicha situación, así como promover la intervención psicológica, evitando un abordaje farmacológico.
- •
Existen herramientas para evaluar el impacto de la infertilidad en la calidad de vida de las parejas, como el Cuestionario de calidad de vida en la infertilidad (FertiQol).
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h