Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 9-15 (Enero 2022)

Tiroiditis autoinmunes

Eva M. Rioja DelgadoEsther Gómez SuárezYolanda Fernández FernándezIsabel Ferrer ZapataM. del Pilar Jaén Jiménez
Doi : https://10.1016/j.fmc.2021.01.012

Opciones

Resumen

Puntos para una lectura rápida

  • La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que en su fase inicial cursa con bocio e hipotiroidismo y acaba evolucionando a una fase atrófica desapareciendo el bocio.

  • En la tiroiditis linfocitaria crónica podemos encontrar desde pacientes con anticuerpos antitiroideos positivos y sin alteraciones funcionales hasta otros con un hipotiroidismo sintomático (astenia, estreñimiento, intolerancia al frío, etc.) o un hipertiroidismo transitorio en sus fases iniciales (hashitoxicosis) con o sin bocio.

  • En la tiroiditis crónica autoinmune, si se realiza un cambio de dosis de levotiroxina se debe hacer un control de la función tiroidea a las 6-8 semanas; y si hay estabilidad clínica y analítica, los controles se realizarán cada 6-12 meses.

  • La tiroiditis silente o subaguda linfocitaria se presenta en individuos con enfermedad autoinmune tiroidea de base (anticuerpos antitiroideos positivos) con curso clínico y hormonal similar a la tiroiditis de De Quervain, pero sin dolor tiroideo ni elevación marcada de la velocidad de sedimentación globular.

  • Se debe realizar una cuantificación de hormona tiroidea y anticuerpos antitiroideos en pacientes con antecedentes de tiroiditis silente cuando se esté planificando un embarazo y también durante y después del embarazo por el riesgo de recurrencia o de desarrollar una tiroiditis posparto.

  • Tras pasar una tiroiditis silente conviene realizar un seguimiento posterior anual en los años siguientes y también si apareciese clínica por el riesgo de desarrollar una tiroiditis crónica autoinmune.

  • Es importante diferenciar la tiroiditis silente de la tiroiditis crónica autoinmune (ambas autoinmunes) porque si fuera silente y no evoluciona a tiroiditis crónica autoinmune evitaríamos el tratamiento de por vida con hormona tiroidea.

  • No está indicado repetir los anticuerpos antitiroideos después de haber establecido el diagnóstico de tiroiditis autoinmune (ya sea tiroiditis crónica autoinmune, silente o posparto), ya que su variación no parece corresponder a ningún significado patológico.

  • La tiroiditis posparto (TPP) es una disfunción tiroidea de etiología autoinmune que se desarrolla en el posparto inmediato o tras un aborto espontáneo o inducido en mujeres sin enfermedad tiroidea conocida antes del embarazo.

  • Se recomienda determinar TSH, T4 y anti-TPO en el posparto a pacientes con episodio previo de TPP, anticuerpos anti-TPO positivos antes del embarazo, antecedentes de aborto, depresión posparto y mujeres con diabetes tipo 1.

  • En mujeres con alto riesgo de desarrollar TPP se debe realizar una determinación de TSH a los 3 y 6 meses posparto. La TPP podría manifestarse hasta un año después de un embarazo o aborto.

  • En las mujeres que se han recuperado de una TPP habría que realizar una determinación anual de TSH en los 3-10 años siguientes por el riesgo de desarrollar un hipotiroidismo definitivo.

Palabras clave

Tiroiditis
Hashimoto
Hashitoxicosis
Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Posparto

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?