Comparar los costes y beneficios de las estrategias de prevención y los tratamientos actuales de la gripe en una muestra de trabajadores adultos sanos.
Diseño.Estudio de coste-beneficio desde la perspectiva de 1la sociedad, que utiliza un modelo de decisión para comparar dichas estrategias, y análisis de sensibilidad para identificar los factores que pueden influir en la elección de la estrategia óptima.
Fuentes de datos.Bases de datos, información publicada y encuesta.
Población de estudio.Empleados sanos de 18 a 50 años de edad.
IntervenciónSe analizaron ocho posibles alternativas: vacunación y no vacunación con o sin tratamiento, según se infecte o no el paciente, con uno de cuatro antivirales durante una temporada de gripe (zanamivir, oseltamivir, rimantadina y amantadina).
Medición del resultado.Todos los costes (en dólares de EE.UU.) directos e indirectos (pérdidas de productividad por baja laboral) asociados con cada estrategia. Los directos incluyeron los de la mejoría de los síntomas y de los efectos secundarios estimados mediante la predisposición a pagar de los pacientes.
Resultados principales.Los datos publicados sobre la eficacia de los antivirales, medida como días laborables ahorrados, son limitados. Todas las estrategias que incluyen la vacunación rinden beneficios netos mayores que las que la excluyen. El beneficio de las estrategias con antivirales (con o sin vacunación) iguala o supera su coste. La rimantadina es el antiviral más beneficioso en función del coste, aunque causa más efectos secundarios. La estrategia que incluye vacunación y, si se produce infección, rimantadina es la más beneficiosa en función del coste (beneficio neto, 30,97 dólares). Los resultados son sensibles solamente a la prevalencia de gripe (virus B) en un año determinado y a los días laborables afectados por la enfermedad. Si la probabilidad de infección es menor del 6,3% o si se pierden menos de 0,98 días laborables por la infección, no vacunar es más beneficioso en función del coste que vacunar.
Conclusión.La vacunación de los trabajadores sanos de 18 a 50 años de edad contra la gripe en épocas de epidemia es beneficiosa en función del coste. Para conocer la estrategia óptima del tratamiento con antivirales, es preciso realizar ensayos clínicos que estimen y comparen su eficacia medida como bajas evitadas.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h