Crisis de asma:
El objetivo primordial de la actuación ante una crisis asmática es la identificación precoz y el tratamiento inmediato y enérgico.
Para tratar adecuadamente una crisis de asma se debe establecer su gravedad, realizando una breve anamnesis y exploración focalizada, al mismo tiempo que se inicia el tratamiento.
Los broncodilatadores de acción corta son el tratamiento de elección y se deben administrar por vía inhalada por presentar una mayor rapidez de acción con menores efectos secundarios.
La valoración de la gravedad se basa fundamentalmente en criterios clínicos. El Pulmonary score es una escala sencilla y aplicable a todas las edades, junto con la SpO2.
El plan de manejo domiciliario de la crisis debe incluir: saber reconocerla, qué medidas hay que iniciar y cuándo se debe solicitar ayuda médica.
Educación en asma:
Los profesionales encargados de la asistencia a niños con asma deben participar en el proceso educativo, y tanto estos como los pacientes y sus familias deben ser educados en el asma.
La educación en el asma debe ser escalonada y adaptada a cada familia, y se evaluará de forma periódica, para comprobar los resultados obtenidos y valorar las nuevas necesidades de la familia y el niño.
Desde un punto de vista práctico, la educación en asma debe proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar conductas hacia estilos de vida más saludables.
El plan de acción es un conjunto de instrucciones escritas individualizadas que incluyen el tratamiento habitual, qué se debe hacer en caso de crisis y cuándo solicitar ayuda médica.
El autocontrol es lograr que los padres y el niño tomen decisiones autónomas positivas sobre su asma, en el contexto de un programa educativo.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h