Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 56-62 (Marzo 2020)

Capítulo 8
Chancroide y linfogranuloma venéreo

Joan Àngel*Josep Manel Casanova
Doi : https://10.1016/j.fmc.2020.03.007

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • El chancroide está producido por Haemophilus ducreyi, un cocobacilo gramnegativo endémico de países tropicales y subtropicales, pero raro en países desarrollados donde la incidencia es desconocida.

  • El chancroide tiene un periodo de incubación corto, de 2 a 7 días, tras los cuales aparecen una o varias úlceras genitales dolorosas, que suelen ser múltiples, acompañadas de linfadenopatía inguinal en el 50% de los casos.

  • El tratamiento estándar del chancroide se realiza con azitromicina 1g v.o. en dosis única o ceftriaxona 250mg i.m. en dosis única. Alternativamente, se puede optar por ciprofloxacino 500mg/12h v.o. 3 días o eritromicina 500mg/8h v.o. 7 días, aunque se han descrito algunos casos de resistencias.

  • El linfogranuloma venéreo (LGV) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por los serotipos L1, L2 y L3 de Chlamydia trachomatis. Aunque es más frecuente en países tropicales y subtropicales, su incidencia está aumentando en países desarrollados, especialmente en HSH.

  • La forma clásica de LGV cursa con una úlcera habitualmente asintomática que suele pasar desapercibida, para posteriormente producir un síndrome inguinal o rectal en función del lugar de entrada de la infección.

  • Las formas de LGV actuales en los países occidentales se caracterizan por presentarse en hombres que tienen sexo con hombres, la mayoría con virus de la inmunodeficiencia humana y con afectación predominantemente anorrectal (15:1 respecto a genitoinguinal). Es excepcional en varones heterosexuales y en mujeres.

  • El tratamiento del LGV se realiza con doxiciclina 100mg/12h durante 21 días. Como alternativas pueden usarse eritromicina 500mg/6h durante 21 días o azitromicina 1g/semana durante 3 semanas.

  • La mejor técnica de diagnóstico en ambas enfermedades es la PCR de la muestra, que además permite determinar la existencia de otras ETS.

  • En el chancroide y el LGV, como en todas las ETS, se debe realizar cribado de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Estas dos entidades, como otras enfermedades ulcerativas, tienen mayor riesgo de adquisición y transmisión del VIH y otras ITS.

Palabras clave

Chancro blando
Chancroide
Linfadenitis inguinal unilateral
Linfogranuloma venéreo
Síndrome inguinal y anorrectal
Coinfección VIH

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?