Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 63-74 (Marzo 2020)

Capítulo 9
Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Nadia Abdulghania*Eva GonzálezaChristian ManzardoaJosep Manel CasanovabJoan M. Pericása
Doi : https://10.1016/j.fmc.2020.03.008

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más importantes. Suele ir asociada a otras ITS, a las que potencia. Se contrae con mayor facilidad cuando existe una puerta de entrada, como las lesiones ulcerosas de la sífilis, el chancroide o el linfogranuloma venéreo, pero, en especial, el herpes genital por su carácter de erosión recidivante.

  • En la profilaxis de la infección por VIH es fundamental reducir las prácticas de riesgo como la promiscuidad y utilizar regularmente el preservativo y la profilaxis preexposición (PrEP).

  • La PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos de riesgo elevado. Además, ha demostrado ser coste-eficaz en poblaciones diana como los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las parejas de afectados por el VIH.

  • Se recomienda la administración de tratamiento antirretroviral (TAR) a todos los pacientes con infección por el VIH-1 para evitar la progresión de la enfermedad, disminuir la transmisión del virus y limitar el efecto nocivo sobre posibles morbilidades coexistentes (grado de recomendación A-I).

  • El TAR debe instaurarse lo más precozmente posible una vez confirmado el diagnóstico (grado de recomendación A-III).

  • El inicio del TAR debe valorarse siempre individualmente. Además, se debe realizar una determinación de linfocitos CD4+ y carga viral plasmática previa al inicio del tratamiento (se puede comenzar en espera de los resultados si se utiliza una pauta cuya recomendación no esté condicionada a sus valores).

  • En el caso de transmisión del VIH únicamente, la transmisión se reduce drásticamente en el momento en el que se alcanza la indetectabilidad del virus en sangre o carga viral plasmática indetectable debido a la toma correcta del tratamiento antirretroviral adecuado.

  • El diagnóstico definitivo de la infección por VIH solo puede establecerse por pruebas de laboratorio mediante un análisis de sangre o de saliva. Las pruebas más rápidas pueden obtener resultados en menos de 3 minutos. La prueba es voluntaria y confidencial. Debe ofrecerse a todos los pacientes al menos una vez en la vida o periódicamente dependiendo de las características de cada persona.

Palabras clave

Infección por VIH
SIDA
Tratamiento antirretroviral
Linfocitos CD4
Carga viral plasmática
Infecciones oportunistas

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?