- •
El acoso escolar es una forma de violencia caracterizada por comportamientos grupales reiterados de intimidación y exclusión dirigidos contra un tercero que se encuentra en posición de desventaja.
- •
Los profesionales de atención primaria suelen constituir el primer recurso de ayuda tras observar síntomas de ansiedad y estrés, síntomas postraumáticos, alteraciones anímicas o somatizaciones en víctimas de acoso escolar.
- •
Muchos de los indicadores a explorar en la entrevista hacen referencia a cambios en el funcionamiento habitual del menor, abordando en qué consisten dichos cambios y cuándo se producen, así como su relación con acontecimientos significativos del entorno.
- •
Para poder llevar a cabo la valoración, es fundamental desarrollar un clima de confianza que permita a los niños/as sentirse validados emocionalmente en el que se realicen preguntas abiertas para explorar cambios en el funcionamiento del/la menor.
- •
La actuación sanitaria puede ser clave para explorar malestares difusos y conectarlos con situaciones de abuso, orientando la intervención en el contexto del problema y evitando yatrogenias que pretendan atajar el malestar sin eliminar su causa.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h