- •
La sarcopenia tiene repercusiones en la calidad de vida de las personas por lo que es conveniente realizar un diagnóstico en estadios iniciales de la enfermedad para iniciar intervenciones lo más precoces posible.
- •
Se debe realizar un cribado de la misma ante el deterioro funcional general, el aumento de caídas o ante la presencia de enfermedades interrelacionadas con la misma como el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cardiopatía isquémica o la enfermedad renal crónica.
- •
El método de cribado más utilizado y validado para gran amplitud de escenarios clínicos es el cuestionario SARC-F que valora debilidad, lentitud, caídas y dificultad para realizar actividades diarias habituales.
- •
La sarcopenia podemos clasificarla en posible (disminución de fuerza muscular), confirmada (disminución de fuerza y masa muscular) y severa (además hay disminución del rendimiento físico).
- •
Los métodos más empleados para medir la fuerza muscular son la medición de prensión manual con dinamómetro o el test sit to stand to sit 5. Los métodos más utilizados actualmente para medir la masa muscular son la absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA) o la bioimpedanciometría eléctrica (BIA), aunque está aumentando el protagonismo de la ecografía muscular.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
