Puntos para una lectura rápida
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La consulta telefónica es una herramienta propuesta para optimizar la gestión de los recursos en la actuación sanitaria. En la situación de pandemia actual se ha incrementado su uso y todo apunta que ha llegado para quedarse en el trabajo diario de los sanitarios, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.
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La disponibilidad de recursos técnicos y materiales aportados por las administraciones sanitarias, así como la formación específica en habilidades de comunicación por parte de los profesionales son condiciones imprescindibles para una consulta telefónica efectiva.
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La consulta telefónica debe prepararse como cualquier otra consulta presencial, siendo recomendable establecer una estructura y seguir unas pautas de actuación concretas. Es imprescindible tener acceso y poder consultar la historia clínica del paciente.
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El profesional se debe presentar indicando su nombre y el centro de trabajo cuando se obtiene respuesta a la llamada. No se deben dejar mensajes ni información en el contestador. La voz del profesional, el tono empleado y el ritmo de la conversación son los elementos de comunicación más importantes para conseguir una entrevista telefónica de calidad.
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Es necesario elaborar normas específicas que regulen la actuación médica en este modelo de entrevista.
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