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Vol. 29. Núm. 10.
Páginas 558-562 (Diciembre 2022)
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Criterios básicos para una correcta consulta telefónica
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José Rodríguez Sanza,
Autor para correspondencia
jrodsanz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Cristina de Pedro Muñozb, Macarena Alonso Perteguerc, María Tana Martínez Vilanovad, Marta Rodríguez Delgadoe
a Especialista en Medicina familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia III. Segovia. España. Miembro del Grupo Programa Comunicación y Salud de la semFYC
b R1 de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Segovia III. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Segovia. Segovia. España
c R2 de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Segovia III. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Segovia. Segovia. España
d R3 de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Segovia III. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Segovia. Segovia. España
e R3 de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Salamanca. Salamanca. España
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Disponible módulo formativo: Volumen 29 - Número 10. Saber más
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  • La consulta telefónica es una herramienta propuesta para optimizar la gestión de los recursos en la actuación sanitaria. En la situación de pandemia actual se ha incrementado su uso y todo apunta que ha llegado para quedarse en el trabajo diario de los sanitarios, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

  • La disponibilidad de recursos técnicos y materiales aportados por las administraciones sanitarias, así como la formación específica en habilidades de comunicación por parte de los profesionales son condiciones imprescindibles para una consulta telefónica efectiva.

  • La consulta telefónica debe prepararse como cualquier otra consulta presencial, siendo recomendable establecer una estructura y seguir unas pautas de actuación concretas. Es imprescindible tener acceso y poder consultar la historia clínica del paciente.

  • El profesional se debe presentar indicando su nombre y el centro de trabajo cuando se obtiene respuesta a la llamada. No se deben dejar mensajes ni información en el contestador. La voz del profesional, el tono empleado y el ritmo de la conversación son los elementos de comunicación más importantes para conseguir una entrevista telefónica de calidad.

  • Es necesario elaborar normas específicas que regulen la actuación médica en este modelo de entrevista.

Palabras clave:
Consulta telefónica
Habilidades de comunicación
Atención sanitaria.

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