Actualización en Atención Primaria 2024 (1.ª parte)
La práctica asistencial en Atención Primaria debe enfocarse con una perspectiva global del conjunto de problemas que afectan al paciente, que ha de incluir las esferas biológica, psicológica y social de la persona, y, por tanto, abarca de forma transversal un gran número de ámbitos competenciales concretos. Este curso pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos de esta área a través de contenidos que les sean de utilidad para la resolución de los problemas con los que se enfrentan en su práctica cotidiana, tanto en el ámbito clínico como en el comunitario y organizativo, así como en sus actividades asistenciales, docentes y de investigación. Así, el programa incluye el abordaje de determinadas situaciones tal como se presentan en la práctica médica, actualizaciones terapéuticas, el desarrollo de las habilidades prácticas para la consulta clínica habitual, la actuación en urgencias, el uso de las exploraciones complementarias, y aspectos éticos, legales y de calidad asistencial.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad estará abierta desde el 22 de enero de 2024 hasta el 21 de enero de 2025.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de 15 semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación de cada módulo para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Identificar los principales factores de riesgo y la presentación clínica, desarrollar una valoración diagnóstica y establecer un tratamiento y un seguimiento adecuados de las dolencias agudas y crónicas desde una perspectiva biopsicosocial cuyo centro de referencia sea el paciente. Se incluyen actualizaciones sobre la endometriosis, las púrpuras, el síncope, el shock tóxico, la valoración y los criterios terapéuticos del riesgo cardiovascular, y el abordaje del dolor pélvico agudo en la mujer.
- Perfeccionar el razonamiento diagnóstico, mediante la profundización en la entrevista clínica, la exploración física y el uso juicioso de exploraciones complementarias, y ampliar el conocimiento de los procesos patológicos médicos a partir de casos clínicos o debates concretos sobre cuestiones polémicas o innovadoras. Se revisan la tiña de la barba y un caso de enfermedad de Lyme, así como las recomendaciones para realizar una correcta entrevista sobre sexualidad, el uso de los anticuerpos pancreáticos en el diagnóstico de la diabetes mellitus y la toma de fotografías en las lesiones cutáneas mediante un smartphone.
- Reforzar de forma continua las aptitudes y los recursos que tienen relación con la comunicación con el paciente y con habilidades prácticas sobre temas emergentes y en situaciones especiales. Se tratan la atención sanitaria a las personas sin hogar, la copa menstrual, la enfermedad diverticular sintomática, los criterios clínicos para reconocer un caso de poliomielitis, la estrategia de implementación de un programa de deshabituación tabáquica, la valoración de la relación entre tutor y residente, y los criterios para hacer una lectura crítica de artículos científicos.
- Mantenerse actualizado en la composición e indicaciones de los fármacos, sobre todo los de uso habitual en Atención Primaria, pero también los de aplicación más específicamente hospitalaria. Se exponen los tratamientos actuales de las parasitosis, la forma de combatir la sequedad vaginal, el abordaje de la diabetes mellitus de tipo 2 en personas de edad avanzada o frágiles y la terapia farmacológica tras una fractura de cadera.
- Incorporar los recursos específicos para la salud comunitaria a partir de los conocimientos obtenidos de elementos teóricos. Se analizan la detección del acoso escolar y las claves para la entrevista clínica en estos casos, y el impacto en el desarrollo biopsicosocial de los hijos expuestos a situaciones de violencia contra la mujer.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Médicos de Pediatría y áreas específicas.
- Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.