Manejo de los problemas relacionados con el consumo de alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y está estrechamente relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones. Sin embargo, es una de las primeras causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en España, y no está exento de riesgos. Estos dependerán de la cantidad, frecuencia y patrón de consumo, y de características de la persona como edad, sexo y ciertas condiciones de salud. Es importante conocer los riesgos para la salud que implican su consumo y abuso, y las herramientas para su detección, tratamiento y seguimiento. Estar al día en estas materias permitirá también a los profesionales un abordaje proactivo y anticipatorio en la línea de la prevención primaria, aprovechando las consultas médicas por cualquier motivo para la identificación de estos problemas y para iniciar una intervención precoz.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad estará abierta desde el 8 de abril de 2024 hasta el 7 de abril de 2025.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de cuatro semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Conocer las características epidemiológicas del consumo de alcohol y, en especial, las diferencias entre géneros. Reconocer los factores individuales, familiares y socioculturales condicionantes del consumo.
- Dominar las definiciones operativas en relación con el consumo de alcohol y describir sus efectos en la morbimortalidad.
- Aplicar las herramientas de detección y cálculo del riesgo del consumo. Realizar una intervención clínica para determinar si existen signos de dependencia u otros problemas de salud física o mental relacionados. Analizar la información recopilada durante la entrevista para establecer si el paciente presenta un consumo de riesgo y si es necesario actuar.
- Ofrecer consejo sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo mediante una intervención breve en los casos de consumo de riesgo y perjudicial. Usar las bases de la entrevista motivacional. Recomendar un abordaje específico, adecuado a la gravedad del problema, que incluya grupos de apoyo o tratamiento médico especializado, y el seguimiento y el ajuste de la intervención cuando sea preciso.
- Diagnosticar y tratar el síndrome de dependencia y los trastornos relacionados con el alcohol, incluidos la intoxicación etílica aguda y el síndrome de abstinencia. Valorar los criterios de derivación del paciente a otros niveles asistenciales.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Médicos de Medicina Interna.
- Médicos de Geriatría.
- Médicos de Psiquiatría.
- Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Temario
- Unidad 1. Importancia del problema: un elefante en la consulta.
- Unidad 2. Factores condicionantes.
- Unidad 3. Definiciones operativas en relación con el consumo de alcohol.
- Unidad 4. Prevención en la clínica: el cribado.
- Unidad 5. Intervención breve en consumo de riesgo y perjudicial de alcohol.
- Unidad 6. Posibilidades de intervención desde Atención Primaria en fases tempranas de la dependencia.
- Unidad 7. Recomendaciones para el equipo sobre la organización y garantía de calidad de la atención al paciente.