- •
El signo-guía más útil para sospechar una borreliosis de Lyme es la aparición de un eritema crónico migratorio, centrífugo a la escara de picadura.
- •
Las rickettsiosis ibéricas se pueden presentar en forma de fiebre botonosa mediterránea o de linfangitis rickettsial. La conjunción de exantema palmo-plantar y presencia de escara de picudura (tache noire) sugieren el diagnóstico.
- •
La antibioticoterapia se debe iniciar sin esperar a la confirmación serológica y, en general, de preferencia con un fármaco de acción intracelular (doxiciclina, macrólidos o quinolonas).
- •
La anaplasmosis es una zoonosis peridoméstica esporádica diagnosticada en personas que refieren picaduras de garrapata y están en contacto habitual con animales. Es más frecuente en ancianos o inmunodeprimidos.
- •
La fiebre de Crimea-Congo está muy extendida entre animales salvajes y sus garrapatas del occidente peninsular. Su sospecha debe llevar a la declaración inmediata y al traslado en condiciones del paciente a un hospital con garantía de bioseguridad frente a fiebres hemorrágicas.
- •
Los profesionales de atención primaria rural o semirrural son la pieza clave para la vigilancia, diagnóstico precoz y control de las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h