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Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 230-233 (Mayo 2020)
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Páginas 230-233 (Mayo 2020)
Un caso para aprender
DOI: 10.1016/j.fmc.2019.09.014
Entrevista clínica
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José Rodríguez Sanza,
Autor para correspondencia
jrodsanz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Elena Muñoz Alonsob, M.ª Tana Martínez Vilanovac
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia III. Segovia. España. Grupo Comunicación y Salud de semFYC
b Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Área. Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Segovia, España
c Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Segovia. Segovia, España
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Tablas (4)
Tabla 1. Habilidades del buen entrevistador
Tabla 2. Diferencias entre cordialidad, empatía y simpatía
Tabla 3. Herramientas básicas para conseguir una información de calidad
Tabla 4. Algunas particularidades del aprendizaje sobre comunicación en medicina
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Puntos para una lectura rápida

  • La comunicación clínica de calidad se relaciona con mejores resultados en la consulta.

  • La resolución del problema por el que el paciente acude a la consulta no presupone una comunicación médico-paciente efectiva.

  • Para comunicarse bien con el paciente y su familia el profesional cuenta con una serie de habilidades, que pueden ser aprendidas y enseñadas.

  • Las habilidades de comunicación, junto al conocimiento científico-técnico y las habilidades prácticas clínicas, representan un componente esencial de la competencia médica.

  • El aprendizaje de estas habilidades requiere una reflexión por parte del profesional para darse cuenta de que su conocimiento y puesta en práctica permiten mejorar la práctica clínica diaria, disminuyendo el desgaste emocional.

  • Las habilidades de comunicación no son un rasgo de la personalidad; todos los profesionales pueden aprenderlas.

Palabras clave:
Entrevista clínica
Habilidades de comunicación
Formación médica.

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