Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 230-233 (Mayo 2020)

Un caso para aprender
Entrevista clínica

José Rodríguez SanzaElena Muñoz AlonsobM.ª Tana Martínez Vilanovac
Doi : https://10.1016/j.fmc.2019.09.014

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Puntos para una lectura rápida

  • La comunicación clínica de calidad se relaciona con mejores resultados en la consulta.

  • La resolución del problema por el que el paciente acude a la consulta no presupone una comunicación médico-paciente efectiva.

  • Para comunicarse bien con el paciente y su familia el profesional cuenta con una serie de habilidades, que pueden ser aprendidas y enseñadas.

  • Las habilidades de comunicación, junto al conocimiento científico-técnico y las habilidades prácticas clínicas, representan un componente esencial de la competencia médica.

  • El aprendizaje de estas habilidades requiere una reflexión por parte del profesional para darse cuenta de que su conocimiento y puesta en práctica permiten mejorar la práctica clínica diaria, disminuyendo el desgaste emocional.

  • Las habilidades de comunicación no son un rasgo de la personalidad; todos los profesionales pueden aprenderlas.

Palabras clave

Entrevista clínica
Habilidades de comunicación
Formación médica.

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