Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 287-295 (Junio 2022)

Fibromialgia

Paula López CompanyaMaría Elena Pejenaute LabaribViviana Rocío Oscullo-YepezbVictoria Martín JiménezcJaime López Juanc
Doi : https://10.1016/j.fmc.2021.06.010

Opciones

Resumen

Puntos para una lectura rápida

  • La fibromialgia (FM) es una patología crónica caracterizada por dolor generalizado centrado en el aparato locomotor y otros síntomas asociados como fatiga, alteraciones cognitivas, trastornos del sueño y del estado de ánimo, entre otros.

  • La etiología de la FM es multifactorial, combinando factores genéticos y epigenéticos. Se han identificado anormalidades en el procesamiento del dolor a nivel neuroendocrino e inmunológico, además recientemente se ha identificado la presencia de neuropatía de fibra fina (aunque este último no se ha detectado en todos los pacientes). Estos hallazgos sugieren que la FM se trata de un síndrome de sensibilización central con base neurobiológica.

  • El síntoma cardinal es el dolor crónico multifocal, centrado en el aparato locomotor y de intensidad variable. Aunque suele acompañarse de: fatiga, alteraciones del sueño y cognitivas, y patología del estado de ánimo. Es característica la presencia de alodinia e hipersensibilidad sensorial (auditiva, olfatoria, visual).

  • El diagnóstico clásicamente se ha realizado a partir de los criterios de la ACR de 1990 basados en la exploración de los “tender points”. En 2010, se realiza una revisión de estos y se establece un nuevo método para su diagnóstico que evalúa mediante cuestionarios tanto el dolor (índice de dolor generalizado) como la fatiga, los trastornos del sueño y los problemas cognitivos (escala de gravedad de los síntomas).

  • El tratamiento debe ser multidisciplinar e individualizado. El primer paso debe ser la terapia no farmacológica incluyendo: la educación e información al paciente; identificar las comorbilidades asociadas; y realizar un programa de ejercicio físico adecuado al paciente, ya que se ha demostrado que es la medida más efectiva para mejorar la calidad de vida del paciente. Los únicos fármacos que han demostrado cierta eficacia en el control de los síntomas son: la amitriptilina, la ciclobenzaprina, la duloxetina, milnaciprán y la pregabalina.

  • Un abordaje adecuado puede mejorar el pronóstico especialmente a largo plazo. La mayoría de las guías recomiendan que el tratamiento inicial puede y debe realizarse en el ámbito de la Atención Primaria.

Palabras clave

Fibromialgia
Dolor
Diagnóstico

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?