Puntos para una lectura rápida
- •
El síndrome de Gilles de la Tourette se define como un trastorno complejo neuropsiquiátrico caracterizado por múltiples tics motores y al menos un tic vocal, que duran más de 1 año y comienzan antes de los 18 años.
- •
Se trata de una patología de carácter familiar, frecuente, que afecta a unos 7,7 casos por cada 1000 niños. Su sustrato genético y neuropatológico no es del todo conocido, en parte debido a la gran heterogeneidad clínica con la que se presenta.
- •
Este síndrome se asocia a una gran diversidad de trastornos psiquiátricos comórbidos, siendo el trastorno obsesivo-compulsivo, el déficit atencional e hiperactividad y los trastornos de personalidad y del control de impulso los más frecuentes.
- •
El pronóstico de estos pacientes es por tanto muy variable dependiendo de la presentación clínica, pero pueden tener una pérdida de calidad de vida muy severa, tanto en el ámbito personal como familiar.
- •
Únicamente un abordaje multidisciplinar y un seguimiento estrecho desde las primeras etapas del trastorno podrán mejorar la evolución y el pronóstico de estos sujetos y sus familias.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h