Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 12-19 (Marzo 2020)

Capítulo 3
Infestaciones por parásitos: escabiosis y pediculosis pubis

Elena Canal*Josep Manel Casanova
Doi : https://10.1016/j.fmc.2020.03.002

Opciones

Puntos para una lectura rápida

  • La escabiosis o sarna humana es un trastorno pruriginoso causado por la infestación por el ácaro específico del huésped Sarcoptes scabiei var. hominis. Suele transmitirse a través del contacto directo con una persona infestada, aunque también es posible la transmisión por fómites, especialmente en la variante costrosa.

  • El diagnóstico debe sospecharse ante toda persona con prurito generalizado y progresivo de predominio nocturno, en el que predominen las excoriaciones por rascado. El diagnóstico definitivo se basa en la detección de ácaros, huevos o escíbalos (residuos fecales) de sarna al examen microscópico.

  • El tratamiento de primera línea para la sarna clásica consiste en la aplicación de permetrina tópica en crema al 5%.

  • La aparición de los síntomas de la sarna puede retrasarse varias semanas después de la infestación. Las personas que han estado en contacto personal cercano con un paciente con sarna pueden tener sarna activa incluso en ausencia de síntomas. Por ello, es aconsejable tratar simultáneamente a los individuos que hayan tenido contacto prolongado con pacientes con sarna clásica.

  • La pediculosis pubis es una infestación principalmente transmitida por vía sexual. Pthirus pubis es el organismo causante.

  • La pediculosis pubis generalmente involucra las áreas púbica y perianal, pero también puede afectar a la axila u otras áreas corporales con vello. El prurito en las áreas afectadas es el síntoma principal.

  • El diagnóstico se realiza mediante la identificación visual de piojos y liendres.

  • Las personas con pediculosis pubis deben someterse a pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual.

  • Aunque la mayoría de los niños con pediculosis ciliar adquieren la infestación por contacto no sexual, se debe considerar la posibilidad de abuso sexual.

  • Como tratamiento de primera elección se utiliza permetrina tópica al 1%. Se recomienda repetir el tratamiento después de una semana para asegurar la curación. Las parejas sexuales de individuos con escabiosis y con pediculosis pubis deben tratarse simultáneamente.

Palabras clave

Sarna
Surco acarino
Nódulos escabióticos
Pediculosis pubis
Ladilla.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?