Evaluar el pronóstico de la variabilidad de la presión arterial (PA) entre visitas, la PA máxima alcanzada, la hipertensión no tratada y la variabilidad residual de los pacientes tratados.
DiseñoSe utilizaron datos de tres cohortes diferentes de pacientes que habían padecido accidente isquémico transitorio (AIT), y datos del ensayo clínico ASCOT-BPLA.
Población de estudioConsistió en 5.721 pacientes con AIT procedentes de los tres estudios de cohortes y 2.011 pacientes hipertensos del ASCOT-BPLA. Se midió la variabilidad de la PA entre visitas en forma de desviación estándar (DE) y la PA máxima. Además, en los pacientes hipertensos del ASCOT-BPLA se obtuvieron datos de la monitorización ambulatoria de la PA en 24 horas (MAPA).
Medición del resultadoRiesgo de ictus en la población con AIT y de ictus y enfermedad coronaria en la población del ASCOT-BPLA.
Resultados principalesLa variabilidad de la PA sistólica (PAS) en 7 visitas medida como la DE para el decil más alto fue de una razón de riesgo (RR) de 6,22 (intervalo de confianza [IC]95% 4,16–9,29) de padecer un ictus. La PAS máxima alcanzada en 7 visitas también fue un predictor de riesgo de ictus (RR 15,01, IC95% 6,56–34,38). En el ASCOT-BPLA la variabilidad de riesgo residual en la PAS en tratamiento también fue un predictor de ictus y enfermedad coronaria (RR 3,25, IC95% 2,32–4,54).
ConclusiónLa variabilidad de la PAS y la PAS máxima son predictores de ictus independientemente de la media de PAS. La variabilidad residual aumentada de la PAS en pacientes hipertensos tratados también se asocia a un aumento de eventos vasculares.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h