Desarrollar y validar dos nuevos algoritmos de riesgo de fractura para estimar el riesgo individual de fractura osteoporótica o de cadera a 10 años (QFracture® y FRAX®).
DiseñoCohorte prospectiva de las historias clínicas informatizadas de médicos de cabecera ingleses (357 para calcular los ítems y 178 para validarlos).
EmplazamientoMédicos de atención primaria de Inglaterra y Gales.
Población a estudioPacientes (1.183.663 mujeres y 1.174.232 hombres) entre 30-85 años con médico asignado entre enero de 1993 y junio de 2008, sin fractura previa al inicio (cadera, Colles o vertebral), no residentes temporales y con residencia fija superior a un año. La fecha de entrada fue la del primer registro médico a partir de 1993 y la de salida la fecha de la fractura osteoporótica, muerte, traslado o finalización del estudio. Para validar el estudio se utilizó otra cohorte de 633.764 mujeres y 633.764 hombres con los mismos criterios.
Evaluación del factor pronósticoPrimer diagnóstico de fractura osteoporótica (vertebral, Colles o cadera) e incidencia de fractura de cadera registrada en la historia clínica.
Medición de resultadoVariables: edad, talla, peso, alcohol, tabaco, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, hepática, asma, malabsorción, artritis reumatoide, síntomas menopáusicos, terapia hormonal sustitutiva (THS), antecedente familiar de osteoporosis o fractura de cadera, antidepresivos, corticoides, riesgo de caídas; se asumió como negativo la falta de información de un ítem. Se modeló el índice QFracture® con una muestra y se validó con otra muestra, comparándose con el índice FRAX® sin densitometría a través de análisis multivariante y de supervivencia.
Resultados principalesLa edad, índice de masa corporal, tabaco, alcohol, antecedente de osteoporosis/fractura de cadera en padres, artritis reumatoidea, diabetes tipo 2, asma, hepatopatía crónica, malabsorción gastrointestinal, antidepresivos tricíclicos, corticoides, uso de THS, caídas y síntomas menopáusicos y otras alteraciones endocrinas fueron predictores independientes de fractura osteoporótica en la mujer. En el hombre, los predictores fueron: edad, índice de masa corporal, tabaco, alcohol, artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, asma, antidepresivos tricíclicos, corticoides, caídas y hepatopatía. El algoritmo QFracture® predijo el 63,9% de la variabilidad de la fractura de cadera en mujeres y del 63,2% en hombres, pero para la fractura osteoporótica fue bastante inferior (44,9% en mujeres y 30,0% en hombres). La curva de ROC para predecir fractura de cadera fue 0,89 en mujeres y 0,86 en hombres y 0,79 y 0,69, respectivamente, en fractura osteoporótica. El QFracture® fue mejor predictor de fractura de cadera que el FRAX®.
ConclusiónEl índice QFracture® puede predecir el riesgo de fractura en la población inglesa sin necesidad de pruebas y podría ser utilizado para identificar a los pacientes con riesgo de fractura.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h