Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 223 (Marzo 2003)

Los bloqueadores beta cardioselectivos se pueden utilizar en pacientes con hiperreactividad bronquial leve o moderada

S.R. SalpeterT.M. OrmistonE.E. SalpeterF. Javier Ochoa GómezaEnrique Ramalle-Gómaraa Cardioselective beta-blockers in patients with reactive airway disease: a metaanalysis. Ann Intern Med 2002;137:715-25.
Doi : https://10.1016/S1134-2072(03)75877-0
Objetivo

Evaluar el efecto de los bloqueadores beta cardioselectivos sobre la función respiratoria en pacientes con hiperreactividad bronquial.

Fuentes de datos

Búsqueda de ensayos clínicos en humanos (1966 a mayo de 2001) en MEDLINE, EMBASE y CINAHL. Términos empleados: asthma, bronchial hyperreactivity, respiratory sounds, wheez, obstructive lung disease, obstructive airway disease, adrenergic antagonist, sympatholityc y adrenergic receptor block. No se limitó por idioma.

Selección de estudios

Estudios con bloqueadores beta cardioselectivos, en tratamiento continuo (TC) de 3 o más días o en dosis única (DU), vía oral o intravenosa. Para DU, los estudios se seleccionaron si: a) había información sobre el FEV1 final; b) los agonistas beta-2 se mantuvieron al menos 8 h después de la medida del FEV1; c) los pacientes no fueron seleccionados según su respuesta previa a bloqueadores beta; d) el ensayo fuera aleatorizado, controlado con placebo, y e) los pacientes tuvieran hiperreactividad bronquial (HRB) documentada. Los criterios c, d y e se aplicaron también a los ensayos con TC.

La calidad de los estudios se evaluó con tres criterios: a) estudio con aleatorización adecuada y asignación oculta; b) pacientes y médicos enmascarados al tratamiento, y c) descripción de retiradas y abandonos y análisis por intención de tratar. Los estudios fueron de calidad A (cumplían todos los criterios de calidad), B (cumplían parcialmente uno o más criterios) o C (no cumplían más de un criterio de calidad).

De 200 potenciales estudios, se eligieron 29 (19 con DU, 240 pacientes, y 10 con TC, 141 pacientes).

Extracción de datos

Cambio en la media del FEV1 en cada grupo (placebo y tratado); respuesta del FEV1 a los agonistas beta-2; aparición de síntomas: sibilancias, disnea o exacerbación del asma. En ensayos con TC, uso semanal de beta-2-agonistas inhalados de acción corta.

La medida para estimar el efecto del tratamiento fue el porcentaje de cambio en el FEV1 (medición final frente a medición basal). Se analizaron por separado los ensayos de DU de los de TC.

Resultados principales

La DU de bloqueadores beta se asoció con un 7,46% (IC del 95%, 5,59-9,32) de disminución del FEV1 y con un incremento en el FEV1 en respuesta a los agonistas beta del 4,63% (IC del 95, 2,47,6,78) en comparación con placebo. No aumentaron los síntomas. En los ensayos con TC no hubo cambio significativo en el FEV1, en los síntomas ni el uso de inhaladores respecto a placebo. Se incrementó la respuesta a los agonistas beta (8,74%; IC del 95, 1,96-15,52). No hubo modificación significativa en el FEV1 en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ni en tratamientos continuados ni en DU.

Conclusión

Los bloqueadores beta cardioselectivos no producen efectos clínicos adversos en los pacientes con HRB leve o moderada, aun cuando exista EPOC. Dado su beneficio en arritmias o hipertensión, los bloqueadores beta podrían mantenerse en pacientes con HRB leve o moderada.

Conflicto de intereses

No declarado.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
Copyright © 2003. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?