- •
Las infecciones por gonococo son un problema creciente en población sexualmente activa con diversas parejas sexuales, especialmente en colectivos expuestos a vulnerabilidades sistémicas que incrementan su riesgo epidemiológico.
- •
Frente a un síndrome exudativo es necesario pensar en otras ITS además de la gonorrea, desde una perspectiva de salud sexual, considerando las poblaciones claves y los contextos epidemiológicos.
- •
Las uretritis pueden transmitirse por contacto de diversas mucosas involucradas en el sexo, por lo que el estudio debe realizarse según las prácticas de los usuarios, recogidos durante la anamnesis.
- •
En los servicios de atención primaria españoles es posible favorecer siempre el estudio por PCR antes que el manejo sindrómico, añadiendo cultivo para estudio de resistencia, notificación obligatoria del caso y estudio de contactos a cargo de quien diagnostica.
- •
Existen test de diagnóstico rápido de gonococo, en su mayoría basados en PCR en tiempo real, que permiten desarrollar estrategias sanitarias de mayor costo efectividad, realizando el proceso completo de atención en un mismo momento, y cuya implementación depende de acciones políticas territoriales.
- •
A nivel territorial, los profesionales sanitarios deben reconocer las redes de servicios sanitarios, comunitarios y privados vinculados al continuo de cuidados de las ITS, favoreciendo una detección temprana y una respuesta fortalecida e integrada a las necesidades de salud sexual.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h