- •
Antes de hacer la solicitud de pruebas diagnósticas de alta tecnología, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), es necesario haber realizado previamente una anamnesis correcta y una exploración física exhaustiva, así como haber solicitado, en algunos casos, pruebas diagnósticas de menor complejidad.
- •
La TC es la primera elección en la exploración de problemas clínicos de tórax y abdomen.
- •
La RM suele ofrecer más información que la TC sobre trastornos intracraneales, de cabeza y cuello, vertebrales y del aparato locomotor.
- •
La RM no está aprobada en el primer trimestre del embarazo. La recomendación general es retrasar el estudio radiológico hasta que finalice el embarazo, excepto en los casos en que peligre la vida de la madre o empeore gravemente su pronóstico el hecho de no llevarse a cabo. En caso de que sea necesario un estudio radiológico durante el embarazo, la RM está indicada si otras formas de diagnóstico por la imagen no ionizantes son inadecuadas o si el examen aporta información importante de que hubiera necesidad de otra forma de exposición a radiaciones ionizantes.
- •
La RM tiene la ventaja de no utilizar radiaciones ionizantes. Pero es más cara, puede producir claustrofobia, lleva más tiempo hacerla y no se puede realizar en caso de tener cuerpos extraños metálicos, dispositivos médicos controlados por imanes o con cables u otros metales que conducen electricidad (como un marcapasos, un desfibrilador o un implante coclear, etc.).
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h