- •
El diagnóstico del TIBOLA se realiza a partir de las características clínicas y epidemiológicas.
- •
El cuadro clínico, con un período de incubación de 4 a 7 días tras la picadura de la garrapata en la zona de la cabeza o parte superior del cuerpo, presenta lesión dérmica con una escara amarillenta o melicérica que posteriormente se oscurece por la necrosis, con un eritema alrededor, asociada a múltiples adenopatías bastante dolorosas, con cefalea, decaimiento y, en aproximadamente el 50% de los casos, fiebre. Otras veces puede darse edema facial y periorbitario bilateral, eritema maculopapular en tronco y alopecia residual en la zona de la picadura.
- •
A nivel epidemiológico, esta garrapata se presenta fundamentalmente en los meses fríos del año. Vive en mamíferos de pelo largo (vacas, jabalíes, cabras y ovejas). Tiene predilección por los pelos largos y afecta siempre a la parte superior del cuerpo.
- •
Se ha demostrado el tratamiento eficaz de esta patología con pautas de doxiciclina en niños mayores de 8 años y adultos, y con azitromicina y eritromicina en niños menores de 8 años. Pueden persistir los síntomas hasta 18 meses en ausencia de tratamiento.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h