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Vol. 28. Núm. 6. S1.
Cursos 2/2021Estrategias para actualizar pautas vacunales incompletas o desconocidas
Páginas 36-45 (Junio - Julio 2021)
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Capítulo 5
Reticencia vacunal: argumentos y consejos para confrontar las dudas sobre las vacunas
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Ana Pilar Javierre Mirandaa,*, María José Álvarez Pasquínb
a Médica de familia, Centro de Salud Montesa, SERMAS, Madrid, España
b Médica de familia CSU Santa Hortensia, SERMAS, Madrid, España
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Tablas (8)
Tabla 5-1. Modelo para definir los determinantes de la reticencia a la vacunación20
Tabla 5-2. Recomendaciones sobre cómo abordar a los padres reticentes con la vacunación16
Tabla 5-3. Fuentes de información fiable sobre vacunas en la red
Tabla 5-4. Consejos sobre comunicación en vacunas
Tabla 5-5. Razones para vacunar
Tabla 5-6. Ejemplos del efecto de las campañas de vacunación en enfermedades inmunoprevenibles
Tabla 5-7. Estrategias para mejorar la cobertura de vacunación antigripal en sanitarios21
Tabla 5-8. Respuestas basadas en la evidencia a los diferentes “mitos” en vacunas
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Cursos 2/2021Estrategias para actualizar pautas vacunales incompletas o desconocidas

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Puntos para una lectura rápida

  • La Organización Mundial de la Salud estableció en 2019 que la reticencia vacunal era uno de los diez principales problemas de salud del mundo al poner en peligro el repunte de enfermedades inmunoprevenibles.

  • Se considera que es debida a múltiples causas/determinantes y por ello su abordaje debe de ser multidisciplinar.

  • Todo programa de vacunación debería incluir un plan para medir y afrontar la reticencia.

  • Los profesionales sanitarios son una de las más importantes fuentes de información para los pacientes y su opinión es considerada muy confiable e influyente en sus decisiones respecto a la vacunación.

  • Es imprescindible que los profesionales sanitarios reciban formación científica en el ámbito de la vacunación.

  • Además, todos los sanitarios deberían estar formados ya desde la etapa de pregrado en técnicas de comunicación.

  • Ante pacientes muy reticentes se puede “negociar” un calendario de mínimos; es mejor estar parcialmente vacunado que sin ninguna vacuna.

  • Debemos ofrecer herramientas de información y recursos digitales veraces y científicos. En las redes abunda más el “ruido” mediático y sensacionalista que la información rigurosa.

  • Nuestros mensajes deben tener un lenguaje claro y sencillo, asequible para toda la población.

  • Debemos aprovechar cualquier contacto/oportunidad con el paciente para informar y actualizar su calendario vacunal.

Palabras clave:
Reticencia vacunal
Movimiento antivacunación
Comunicación

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