Se realiza un metaanálisis en el que se incluyen 31 comparaciones con datos de 4.441 niños. Se encontró que saunque las diferencias medias de las temperaturas fue pequeña (0,29 °C), había amplias diferencias individuales. Se sugiere que la medición de la temperatura ótica no puede usarse como aproximación de la temperatura rectal.
Objetivo.Investigar la concordancia entre las temperaturas medidas en el recto y en el oído de los niños.
Fuentes de datos.Un único revisor realizó una búsqueda global, tanto manual como automatizada, desde 1966 a enero de 2000. Se solicitó detalles o estudios adicionales a los autores y proveedores de termómetros clínicos. Las listas de referencias de todos los estudios incluidos fueron comprobadas
Selección de estudios.Estudios en los que la temperatura medida en el oído (lugar de test) fue comparada con la temperatura medida en el recto (lugar de referencia) del mismo niño. Estudios en los que dispositivos electrónicos o de mercurio fueron utilizados en el recto y dispositivos de infrarrojos en el oído, y aquellos en los que los participantes tenían una edad de 0 a 18 años. Se excluyeron los niños con hipotermia (temperatura rectal < 35 °C) y los pretérminos nacidos con menos de 37 semanas de gestación. Dos revisores seleccionaron los estudios elegibles. La búsqueda inicial identificó 101 estudios. Se eligieron para la revisión 44 de ellos, que describían 56 comparaciones. Se incluían 5.935 niños. Para el metaanálisis resultaron 31 comparaciones (4.441 niños).
Extracción de datos.Dos observadores extrajeron los datos independientemente. Cuando las diferencias medias y la desviación estándar (DE) de las diferencias entre las temperaturas medias en el recto y en el oído no se aportaron directamente, se usó el intervalo de confianza (IC) del 95% para calcular la DE de la diferencia media o el coeficiente de correlación junto con la media y DE de las temperaturas medias en cada lugar separadamente. Una comparación se define cuando un aparato ótico es comparado con un aparato rectal.
Resultados principales.Las diferencias entre las temperaturas rectal y ótica tienen una distribución normal, no hay una relación sistemática en la diferencia de las temperaturas rectal y ótica y la temperatura subyacente. La diferencia media de las temperaturas globales fue de 0,29 °C (IC del 95% en los límites de concordancia, –0,74 a 1,32). Sobre todo hay una heterogeneidad significativa entre las diferencias medias (p < 0,0001) y la DE (p < 0,0001).
Conclusión.Aunque la diferencia media entre las temperaturas rectal y ótica fue pequeña, los amplios límites de concordancia significan que la temperatura ótica no es una buena aproximación a la temperatura rectal. Este hallazgo sugiere que el termómetro ótico infrarrojo no presenta suficiente concordancia con un método establecido de medición de temperatura para ser usado en situaciones en que es necesario medir con precisión la temperatura corporal.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h