Valorar la relación existente entre un amplio rango de cifras de presión arterial (PA) y tasas de mortalidad específica por edad y sexo.
Diseño.Metaanálisis acumulativo de los datos de todos los pacientes adultos incluidos en estudios observacionales prospectivos de PA y mortalidad.
Fuente de datos.La identificación de los estudios se hizo a través de búsqueda en MEDLINE y Embase, mediante revisión manual de abstracts y contactando directamente con los investigadores.
Selección de estudios.Se incluyeron todos los estudios observacionales prospectivos en los que se pudo obtener datos de PA, colesterol plasmático, edad y sexo de los pacientes, y siempre que la causa y fecha (o edad) de la muerte fuesen rutinariamente buscadas en todas las visitas de seguimiento y el período de seguimiento fuese superior a 5.000 personas-año. Se excluyeron los estudios que admitieron pacientes con historia de ictus o cardiopatía y aquellos individuos de los estudios aceptados con antecedentes de tales enfermedades. El número total de estudios incluidos fue de 61.
Extracción de datos.La revisión de los artículos se llevó a cabo por los investigadores. Se consideraron factores de riesgo primarios la edad, la PA sistólica (PAS) y la PA diastólica (PAD). Se analizaron las tasas de mortalidad general y específica por edades durante las cinco décadas de edad en riesgo: 40-49, 50-59…, 80-89 años, ignorándose la escasas muertes acaecidas fuera del rango 40-89 años.
Resultados principales.Un total de 958.074 pacientes fueron incluidos en este metaanálisis, con un 70% de participantes procedentes de Europa, un 20% de Norteamérica o Australia y el resto de Japón o China. Durante el período de seguimiento de 12,7 millones de personas-año en riesgo se produjeron casi 56.000 muertes de origen vascular (12.000 ictus, 34.000 por cardiopatía isquémica y 10.000 por otras causas vasculares) y otras 66.000 muertes de origen no vascular en las edades de 40-89 años. Los riesgos de muerte vascular asociados a una diferencia absoluta en las cifras de PA son prácticamente los mismos en todos los grupos de edad analizados, al menos hasta cifras de PAS/PAD de 115/75 mmHg. En las edades de 60-69 años un descenso en la PAS/PAD de 20/10 mmHg se asocia con una disminución superior al doble en el riesgo de muerte por ictus y de casi el doble en el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica y otras causas vasculares. Estos beneficios obtenidos con las PA más bajas descienden casi a la mitad en las edades extremas, es decir a los 40-49 años, y sobre todo en los 80-89 años, pero continúa siendo significativa la disminución del riesgo de muerte para las diferentes categorías de enfermedades vasculares, con mayor beneficio absoluto en los pacientes más ancianos debido a la mayor prevalencia de estas enfermedades. El conjunto de todas las muertes de etiología no vascular también se correlacionó positivamente con las diferencias de PA, aunque esta asociación es menos llamativa que para la mortalidad vascular. Los riesgos de muerte asociados a una diferencia absoluta en las cifras de PA son similares en varones y mujeres y también para la hemorragia e isquemia cerebral. El índice encontrado como mejor predictor del riesgo de muerte vascular fue la PA media (PAS/2 + PAD/2).
Conclusión.En los grupos de población de edades medias y ancianos, sin enfermedad vascular previa, las cifras de PA se asocian positivamente con la mortalidad vascular, no solamente en los hipertensos sino también en los pacientes con cifras de PA consideradas normales, al menos hasta valores de PAS/PAD de 115/75 mmHg.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h