Evaluar la efectividad de una estrategia activa de implementación de una guía de solicitud de radiografías en traumatismos de columna cervical en Canadá.
DiseñoIntervención educativa, aleatorizada por centro sanitario para mejorar la implementación de una regla sobre cuándo es preciso solicitar radiografía cervical en un traumatismo. Doce meses de seguimiento.
EmplazamientoDoce servicios de urgencias de 6 centros comunitarios y 6 docentes.
Población de estudioAdultos estables y alerta que acuden a urgencias después de un traumatismo directo sobre la cabeza o el cuello y que tienen dolor en éste, o sin dolor pero tienen un traumatismo visible por encima de las clavículas, no han andado y el mecanismo de la herida se considera peligroso, puntuación en la escala de Glasgow igual a 15, signos vitales normales y el traumatismo ha sido en las 48 horas anteriores.
IntervenciónDiscusiones grupales entre los médicos de los servicios de urgencias, manuscritos, tarjetones de bolsillo, pósters y una sesión de una hora. Tras la intervención los médicos debían comprobar si el paciente cumplía los criterios para solicitar la radiografia, y si no los cumplía, razonar el motivo de la solicitud. No se realizó ninguna actividad en el grupo control.
Medición del resultadoDoce meses antes y 12 meses después de la intervención: pacientes con los criterios de inclusión a los que se les había solicitado una radiografía. Secundarios: número de lesiones importantes (fracturas, dislocación o inestabilidad ligamentosa) no identificadas durante la primera visita y número de efectos secundarios de ellas (mediante la revisión de visitas a urgencias o a otros centros en los siguientes 30 días). Se evaluó también la sensibilidad de la regla, exactitud de los médicos en la interpretación y su cumplimiento.
Resultados principalesFueron un total de 11.824 pacientes entre los dos periodos (tabla 1). Se rellenó el cuestionario sobre los criterios y la indicación en 1.672; la interpretación de la regla fue correcta en el 85,7% de ellos. Se solicitaron 40 radiografías en pacientes que no cumplían criterios de radiografía; en ninguna de ellas hubo patología. En ningún paciente en los que no se solicitó radiografía se presentó patología posteriormente.
ConclusiónUna estrategia activa para la implementación de la regla canadiense de columna cervical consigue una reducción significativa de la solicitud de pruebas de imagen en pacientes en estado alerta y estables con trauma en la cabeza o el cuello.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h