Evaluación del coste-utilidad de la biopsia de las vellosidades coriales y la amniocentesis en el diagnóstico prenatal, comparado con no realizar las pruebas invasivas en gestantes de todas las edades y grados de riesgo.
DiseñoLa perspectiva del análisis ha sido la sociedad. El horizonte temporal elegido ha sido la esperanza de vida restante de la gestante a partir de la décima semana del embarazo. Se han estimado costes de servicio o directos (atención médica, costes de laboratorio, honorarios de los médicos, así como costes hospitalarios, de las pruebas invasivas, del parto y de la atención sanitaria futura que recibirá la embarazada), y las fuentes de información consultadas para aproximarlos han sido las habituales (precios unitarios o por tarifas). Los efectos sobre la salud se han medido en años de vida ajustados por la calidad (AVAC) y cuantifican las preferencias (utilidades) de 534 gestantes diversas entre 16-47 años, para 8 estados de salud a partir de entrevistas en una escala que oscila entre 0 (muerte materna y fetal) y 1 (perfecta salud). El resto de datos usados en el análisis se basa en ensayos aleatorizados controlados, cuando ha sido posible. Si no, en series de casos, estudios de casos y controles, y estudios observacionales. Se ha aplicado una tasa de descuento anual del 3% a todos los costes y años de vida. La técnica de evaluación económica ha sido el análisis de coste-utilidad. La medida agregada de coste y efecto utilizada ha sido el coste-utilidad incremental entre la biopsia corial y la amniocentesis frente a ausencia de pruebas invasivas. Se han realizado análisis de sensibilidad univariante, multivariante y probabilístico (Monte Carlo) del rango de valores de todas las variables del modelo. Todos los costes se han expresado en dólares del año 2003.
Resultados principalesEn Estados Unidos, la amniocentesis, comparada con pruebas no invasivas, cuesta menos de 15.000 dólares por AVAC ganado, para gestantes de todas las edades y grados de riesgo. Estos resultados se mantienen después de los diferentes análisis de sensibilidad. No obstante, la razón coste-utilidad se muestra sensible a pequeños cambios, que dependen de las preferencias de la gestante sobre la confirmación diagnóstica que permiten las pruebas invasivas y, en menor grado, por el aborto espontáneo.
ConclusiónLos resultados observados en este estudio coste-utilidad no sustentan los programas de diagnóstico prenatal de las trisomías más prevalentes en uso, en los que las pruebas invasivas se indican por edad materna avanzada (35 años o más) o por riesgo de cromosomopatía similar al de esas edades. En su lugar, se propone ofrecer las pruebas invasivas a todas las gestantes con independencia de la edad o grado de riesgo, y se subraya el importante papel que las preferencias de las gestantes tienen en la toma de decisiones en el diagnóstico prenatal.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h