Realizar una revisión sistemática para determinar el coste-efectividad del cribado del cáncer de mama con mamografía, en las mujeres mayores de 65 años.
Fuente de datosEstudios identificados a través de Medline y del National Health Service Economic Evaluation Database, y publicados entre enero de 1989 y marzo de 2002.
Selección de estudiosEstudios sobre costes y beneficios del cribado de cáncer de mama en mujeres mayores de 65 años realizados desde una perspectiva social o gubernamental. Se identificaron 115 estudios. A partir de los resúmenes, 2 investigadores, de forma independiente, excluyeron los estudios cuya evaluación económica no cuantificaba los resultados en salud para un coste determinado, los que sólo evaluaban el coste por paciente o el cribado por cáncer detectado, los que no incluían la evaluación en mujeres mayores de 65 años o los que no se habían realizado desde una perspectiva social o gubernamental.
Extracción de datosUn revisor extrajo los datos de los 10 estudios incluidos. Otros investigadores comprobaron los resultados, y las discrepancias fueron resueltas por consenso. Se obtuvieron los datos de intervalo de cribado, las asunciones de cada estudio acerca de la epidemiología y la historia natural del cáncer de mama, las estimaciones acerca de la efectividad del cribado (validez, adherencia, complicaciones), las estimaciones de costes (cribado, diagnóstico y tratamiento), el estadio de los cánceres y muertes prevenidas por el cribado, así como aquellos parámetros que podrían hacer variar el efecto. Para cada grupo de edad se tabularon los años de vida ganados y los costes por persona.
Resultados principalesNingún estudio tuvo en cuenta en su modelo los daños potenciales del cribado (ansiedad asociada con resultados falsos positivos, sobrediagnóstico, conocimiento previo acerca del cáncer o de las consecuencias de su tratamiento a largo plazo). Los estudios se diferenciaron en la estrategia de comparación específicas y en su aproximación de análisis. En promedio, y comparado con dejar el cribado, seguir realizando el cribado cada 2 años hasta la edad de los 75-80 años cuesta entre 34.000-88.000 dólares por año de vida ganado (dólares del año 2002). Dos estudios sugirieron que sería más coste-efectivo continuar el cribado entre las mujeres sanas y no en aquellas que presentan riesgos que compiten con la mortalidad.
ConclusiónLas actuales estimaciones sugieren que, a partir de los 65 años, continuar el cribado del cáncer de mama cada 2 años, entre las mujeres sin condiciones de comorbilidad clínicamente significativas, reduce la mortalidad, con un coste razonable.
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h